Tras 2.000 despidos en YPF, camioneros amenazan con bloquear Vaca Muerta y destilerías en todo el país
El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, informó que la empresa petrolera estatal planeja suspende a los trabajadores del sector por cuatro meses como una «artimaña para eliminar los puestos de trabajo» al revertir los pozos de petróleo maduros en 9 provincias, entre ellas Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y Neuquén.
La Asociación de Camioneros expresó su ferviente rechazo y preocupación por la potencial pérdida de 2.000 empleos en YPF, que se encuentran repartidos en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Río Negro.
En otras declaraciones, aprobadas por el secretario general Hugo Moyano, la YPF estatal estaría planeando dejar inactivas 55 áreas petroleras. Esto implicaría que los trabajadores quedarían suspendidos durante cuatro meses, por lo cual solo su salario sería devolucionado. Esta medida aparentemente temporal se percibe como un complot para despedir a estos trabajadores y vender las áreas a otras empresas de extracción de petróleo.
“Esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo”, alertaron.
Camioneros argumentó que esta suspensión propuesta, “que se pretende prorrogar indefinidamente, dejaría desamparados a los trabajadores y, además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas dejando sin resarcir el pasivo ambiental“.
Moyano también denunció que esta acción podría ser parte de un plan para privatizar gradualmente la empresa, a través de la venta de áreas petroleras operativas. “Este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente”.
La Federación de Camioneros rechazó la decisión del directorio de YPF y declaró el estado de alerta y movilización.
“Tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF. Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa y a la Ciudad de Añelo en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados”, dijeron para concluir.