Gasoducto Norte: El comité aprobó la resolución de los renglones 1 y 2 a la compañía BTU
La obra consiste en la construcción de un gasoducto de 22 kilómetros de longitud y el tendido de dos ampliaciones paralelas al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de longitud.
La empresa BTU fue adjudicada para los dos tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, obra que posibilitará el traslado de gas de Vaca Muerta a las provincias del centro y norte del país, por el directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa).
Sólo se aceptaron tres ofertas técnicas: las de BTU, la UTE integrada de Techint-Sacde (Pampa Nergía) y Pumpco Inc., y la filial de MasTec, una de las principales constructoras de oleoductos de Estados Unidos.
La oferta más baja por los dos tranvías fue la de BTU, con tarifas de 74.003 millones de dólares y 83.540 millones de dólares por cada uno de los dos tranvías. Pumpco presentó una propuesta por $88.291 millones y $133.823 millones, mientras que UTE Techint-Sacde recibió $82.048 millones y $130.702 millones, respectivamente.
¿Cómo son las obras?
El primer anillo está conformado por el Gasoducto Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de 22 km de longitud y 36 pulgadas de diámetro, mientras que el segundo anillo está conformado por dos ampliaciones paralelas que extienden el Gasoducto Norte por 62 km, con Cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
La Reversión del Gasoducto Norte requerirá inversiones por u$s 710 millones, de los cuales u$s 540 millones provendrán de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
El proyecto es un complemento al Gasoducto Néstor Kirchner y permitirá llevar gas de Vaca Muerta a hogares y comercios de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. También promoverá el crecimiento de nuevas actividades industriales, en particular la minería del litio.