Dinamarca reanuda la producción en el principal yacimiento de gas después de cinco años
El yacimiento de gas natural de Tyra, el más grande de Dinamarca, ha reanudado su producción después de cinco años cerrado por trabajos de renovación, informó este viernes TotalEnergies, la compañía a cargo de su explotación.
Cuando el yacimiento, situado en el mar del Norte, produzca a su máxima capacidad en cuatro meses alcanzará los 5,7 millones de metros cúbicos de gas y 22.000 barriles de condesado al día, lo que permitirá a Dinamarca volver a ser autosuficiente desde el punto de vista energético y exportar gas al resto de Europa.
En 2019, Tyra suministraba el 90 % del gas producido en la parte danesa del mar del Norte, y su cierre temporal obligó a Dinamarca a exportar gas de Alemania, que lo obtenía principalmente de la rusa Gazprom hasta el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022 y las posteriores sanciones a Rusia.
El gas supuso en 2022 el 9 % del consumo energético de Dinamarca, que obtiene la mayor parte de su energía de renovables.
«El nuevo Tyra usa las soluciones digitales y las innovaciones tecnológicas más modernas y producirá de forma más efectiva y con un 30 % menos de emisiones de gases. La reanudación de su producción de gas mejorará la seguridad de suministro europea», señaló TotalEnergies en un comunicado.
TotalEnergies explota el yacimiento por encargo de DUC, la empresa de riesgo compartido de la francesa Total, la noruega Noreco y el Estado danés.