El escenario del gas neuquino en la previa del periodo Otoño-Invierno
Los datos oficiales registran una caída de la producción interanual. El foco en el petróleo de las empresas y las deudas por el Plan Gas.
De acuerdo a los datos oficiales de producción de hidrocarburos, Neuquén volvió a liderar tanto en petróleo como en gas natural. No obstante, si bien en crudo superó su récord histórico, de la mano de Vaca Muerta, el segmento gasífero no corrió la misma suerte y se observa una caída tanto mensual como en la comparativa interanual.
Los números que volcaron las productoras a la base de la Secretaría de Energía de la Nación, como lo hacen antes del día 20 de cada mes para tener completos los datos del mes anterior, dan cuenta de una caída interanual del 5,1%: en marzo último la producción llegó a los 77,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), cuando en el mismo mes del año anterior llegó a 81,7 MMM3/d.
Haciendo un zoom a las características de la producción puede verse que el 84,2% de la producción de gas en Neuquén tiene origen no convencional, principalmente de Vaca Muerta pero también de otras rocas de donde surge tight gas como Agrio o Los Molles.
La estacionalidad continúa siendo un factor que provoca altibajos en la producción argentina de gas natural, a la espera de la concreción de obras como la Reversión del Gasoducto Norte. Mientras tanto, principalmente en el verano se genera una disminución de la actividad gasífera, pese a que en el invierno último se llegó a inyectar 100 MMm3/d.
Un dato económico que está poniendo en alerta a la industria es el retraso en los pagos del Plan Gas, que acumula unos 2200 millones de dólares entre enero y abril. La deuda del gobierno de Javier Milei se saldaría a través de un bono, según la propuesta que trascendió, y así mantener los objetivos de recortes fiscales.
En los últimos meses, las concesionarias en Vaca Muerta están apuntando al petróleo dado que tienen la opción para exportar tanto por barco a través del Atlántico como también un grupo importante de operadoras, entre ellas YPF, que puede hacerlo por oleoducto hacia Chile. Es así que en marzo se alcanzó el récord de 385.575 barriles por día, un 1% más que en febrero y un 16% más que en marzo del año anterior.
Las principales productoras de gas
Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de gas no convencional de la Argentina, que es operado por Tecpetrol, arrojó una producción diaria de 14,5 millones de metros cúbicos, manteniendo sus estándares y consolidándose en el plano nacional con su aporte.
Hay dos áreas importantes para el gas neuquino: Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste. La primera, operada por la francesa TotalEnergies, llegó a los 11,5 MMm3/d en marzo último; la segunda, a cargo de Pan American Energy, generó 7,6 MMm3/d. Un poco más de 19 MMm3/d entre ambos que le dan forma a la ecuación final de la producción en Neuquén y el país.
Rincón del Mangrullo, un área bajo control de YPF, sumó una producción de 6,2 MMm3/d. En tanto, Pluspetrol con el bloque de La Calera tuvo una producción de 4,7 MMm3/d en marzo último, ubicándose en el podio de las mayores gasíferas de Vaca Muerta.
Fuente: Mejor Energía