Chubut sumará un nuevo parque hidroeléctrico destinado al hidrógeno
La provincia se alista para un proyecto de 200 megavatios en El Escorial. No sólo será comercializada a Cammesa, sino que existirá un acuerdo entre individuos privados.
Chubut ha tomado la decisión de identificarse como Provincia del Hidrógeno Verde. La jurisdicción cuenta con los parques hidroeléctricos más productivos de América Latina además del exitoso proyecto Hychico. Actualmente, el objetivo es añadir más aerogeneradores al barrio de El Escorial teniendo en cuenta la necesidad de dotar de combustible en el futuro.
En el marco del Foro de Energía Verde y Parques de Hidrógeno, Nicolás Cittadini afirmó que el parque hidroeléctrico tendrá una capacidad de 200 megavatios y detalló la naturaleza de las negociaciones con el gobierno y el grupo inversor.
“El Estado tenía que dar garantías y emitir deuda soberana por 400 millones de dólares y tomar crédito internacional. Fui a charlarlo y me dijeron que no. Nos cambiaron las condiciones. Esta vez tiene que ser inversión privada”, relató el secretario de Infraestructura y Planificación de Chubut.
El PPA, que es un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un consumidor y un desarrollador renovable, fue establecido por las autoridades al buscar inversores. Para la inyección de capital se utilizará un fideicomiso y un inversor privado invertirá 360 millones de dólares.
La cosa es que, a pesar de que se tratará de un acuerdo entre privados, Cammesa no será el comprobador de energía de los proyectos.
“(El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez) Chirillo nos contó que Cammesa ya no será más el garante de que uno pueda cobrar esa energía que produce, por lo que tuvimos que decirles a los inversores que tenían que buscar un mercado abierto: las cooperativas en Chubut no se pueden buscar porque están todas quebradas, así que hay que ir al mercado de los grandes consumidores o a la industria”, aseveró Cittadini.
“Los inversores están dispuestos a invertir y creo que en 2 o 3 meses se va a cerrar ese proyecto y vamos a empezar el parque eólico”, consideró.
Chubut caso testigo
En tanto, Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación, defendió el rol que la Casa Rosada le está destinando a Cammesa.
“El sector financiero le tiene que interesar mucho más que haya un pagador que sean industrias o que sea un distribuidor y no que sea alguien que no tiene ni un activo y que solamente dependía de que se le enviara plata del Tesoro Nacional, un Tesoro Nacional que está quebrado”, afirmó.
“Creo que puede ser que cueste a veces pararse con el inversor a decirle Cammesa no está más porque ya era un nombre conocido, pero en realidad Cammesa como tal solamente hacía de intermediario y pedía plata al Tesoro y después pagaba los PPA. Eso no está más porque el Tesoro Nacional no tiene plata para eso”, destacó.
En este sentido, la funcionaria nacional ponderó que Cammesa cumpla con su rol que tenía previsto por ley. “Que sea solamente la administradora del mercado mayorista eléctrico, da mucha más certidumbre porque el sector energético pasa a ser un sector sustentable en términos económicos y eso va a viabilizar que sea sustentable en términos de funcionamiento”, manifestó Beljansky.