YPF invertirá más de 30 millones de dólares para continuar la explotación de la Vaca Muerta mendocina
La decisión se tomó luego de conocerse resultados alentadores en dos fracturas realizadas en Malargüe.
YPF confirmó una inversión cercana a los 30 millones de dólares en la zona conocida como la “Vaca Muerta mendocina“, tras los resultados obtenidos de las primeras fracturas en Paso Bardas Norte y CN-VII.
“Se trata de una noticia muy importante para la industria energética mendocina, ya que estos resultados posicionan nuevamente a Malargüe en el centro de la visión y el futuro energético“, señaló el subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini.
Desde el Gobierno explicaron que si bien la lengua de Vaca Muerta que se encuentra en Mendoza no es idéntica en tamaño a la de Neuquén, tiene buenos prospectos de exploración y los resultados arrojado por los estudios de la compañía petrolera validan el modelo geológico.
“El paso siguiente es continuar con más inversiones, bajar el riesgo geológico y avanzar en el desarrollo de nuestro reservorio no convencional”, indicaron.
Resultado de los trabajos
Los ensayos en el pozo de Paso Bardas Norte se inició l 18 de febrero de 2024, y mostró desde sus inicios interesantes porcentajes de petróleo de densidad 38°API. Según consignó la empresa, alcanzó con orificios superiores caudales cercanos a 100 m3/d de bruta.
En Aguada Negra, en tanto, se realizaron 13 etapas de fracturas hidráulicas. Se inició el ensayo y desde sus inicios mostró interesantes porcentajes de petróleo de 43°API.
Los ensayos de los pozos no convencionales fueron extendidos en el tiempo mínimo necesario para poder evaluar correctamente los niveles de reservorio y continuarán evaluando su comportamiento, siendo finalizados el 8 de mayo.
Tras esto, desde YPF perforarán dos de dos pozos horizontales a mayor profundidad, lo que permitiría alcanzar mayor presión de reservorio y, por consiguiente, posible mejor productividad.
Fuente: El Sol