¿Cuáles son las 21 áreas petroleras que buscan extender el Río Negro?
Representan el 72% de la producción de gas de la provincia y el 85% de su producción de petróleo, y son propiedad de 9 empresas.
El proyecto de ley enviado por el gobernador Weretilneck, que establecerá condiciones para la prórroga por 10 años de 21 áreas petroleras operadas por 9 empresas, esto cual representa el 76% de las concesiones vigentes, se prepara para ser debatido en la legislatura de la provincia de Río Negro.
85% del total de la producción de petróleo y 72% del gas registrado el año pasado, en términos productivos, se encarga de esto. Según la calidad de regalías, este concepto representó el 80% de los ingresos provinciales en 2023.
En función de materializar las inversiones que requieren reducir el declive natural de los yacimientos rionegrinos, se ha vuelto necesario un prórroga de 10 años para las concesiones actuales.
“Gran parte de los descubrimientos y desarrollos en estas áreas se dieron entre los años 1960 y 1980. Se caracterizan por tener una larga historia de producción vinculada a proyectos de recuperación secundaria, lo cual que algunos de los bloques sean considerados de tipo maduros como así también marginales”, apuntaron desde la Secretaría Provincial de Hidrocarburos.
En general manifestaron que para mejorar las actuales condiciones de operación de las áreas es necesario continuar con las inversiones y actividades en general. «Aunque en ocasiones coinciden con el inicio de producción en esos bloques, también hay que hacer el mantenimiento de instalaciones cuya antigüedad», añadió.
Las áreas que son más cruciales
El proceso está disponible para todas las empresas cuya fecha de vencimiento de concesión caiga entre 2025 y 2028. En cuanto a petróleo, una de las áreas más reconocidas es Señal Picada/Punta Barda, administrada por YPF y situada en el extremo noroeste de la provincia.
La producción se inició en 1965 con 274 pozos activos y actualmente produce 658 m3/día.
En relación a la producción gasífera, la más significativa es la Estación Fernández Oro, que es operada por YPF y ocupa una gran parte de la zona rural valletana entre Allen y Oro. Si bien su historia productiva comenzó en 1969, el perfil gasista comenzó a desarrollarse con mayor intensidad en 2007 y llegó a abastecer más de la mitad del suministro de gas de la provincia. Tiene 168 puestos activos.
Todos los tres operadores tienen en cuenta las 21 áreas maduras e intentan renegociar con el gobierno de Weretilneck para prolongar el período de explotación por otros años y reactivar la producción.
El área de Rinconada/Puesto Morales es propiedad de Madalena Energy Argentina. Petróleos Sudamericanos (PS) y JCR poseen Loma Montosa Oeste, Centro Este; Medanito tiene la Medianera. Mientras que PS opera en soledad en El Medanito, El Santiagueño, Barranca de Los Loros y Bajo del Piche.
Loma Guadalosa, Catriel Viejo y Catriel Oeste son propiedades de Petrolera Aconcagua Energía. En los casos de President Petróleo, Las Bases, Puesto Prado y Puesto Flores/Estancia Vieja. Tecpetrol e YPF tienen ensaladera.
Las áreas 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de Los Machos y Entre Lomas son propiedad de Vista Oil & Gas Argentina. Estación Fernández Oro, Río Neuquén y Señal Picada/Punta Barda son propiedades de YPF.