La Ley de Bases debería agilizar la explotación de minas de cobre
Mientras otras naciones como Perú y Chile siguen liderando la producción de este metal, Argentina sigue perdiendo terreno sin desarrollar una industria en la que deba tomar la delantera.
Después de un arduo debate entre las cámaras legislativas que forman parte del Congreso Nacional, se ha aprobado la Ley de Bases, lo que hace que nuestra provincia experimente una luz de esperanza de que los proyectos de cobre en etapas de factibilidad, prefactibilidad, evaluación económica. y exploración avanzada puedan ahora comenzar a producir dentro de un período más corto debido a la nueva legislación incluyendo «incentivos para el sector de la energía, los hidrocarburos y para las grandes inversiones» entre las que se encuentran las explotaciones de cobre.
La relevancia de la extracción de cobre en comparación con otros proyectos de minería metalífera radica en que San Juan abarca seis de los cinco megaproyectos en el país. Por lo tanto, el lanzamiento de algunas de estas minas implicará un movimiento de capitales directo en la economía local, sin importar el aporte de divisas que representará para el país.
Dentro de la Ley de Bases ha sido incluido el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones),Aunque ha experimentado cambios frente a su estilo original, el mismo buscará proporcionar a los propietarios de un único proyecto de inversión superior a los U$S 200 millones de descuentos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos.
.
En términos de 30 años, los aduaneros y cambiarios que vencen al RIGI tendrán beneficios fiscales, entre los que se encuentran una mayor flexibilidad para girar divisas al exterior, uno de los principales respaldos que ponen los empresarios al hora de invertir. Además, no existirán derechos de exportación ni retenciones marítimas durante los primeros tres años del proyecto
El apuro de que los proyectos de cobre de San Juan y el país comenzarán se debe a que los principales países latinoamericanos productores de este metal, entre ellos Chile, Perú y México, llevan a la vanguardia con varios años de producción manteniendo un liderazgo al que Argentina no ha podido acceder debido a la excesiva duradera en los procesos de habilitación de minas, como el proyecto Los Azules, que recién en el 2025, puede tener la credibilidad para buscar los inversores necesarios para la construcción en 2026 y su explotación desde 2029.
El mundo puede determinar la necesidad de otro tipo de minerales para tareas específicas en el reemplazo del cobre y perder vigencia lo que hoy es un mineral de primera necesidad para las electromovilidades, lo que es una razón de la apuro en la que se concretan estos proyectos .
Con la Ley de Sucesiones de San Juan y la RIGI en pleno efecto, se anticipa que las inversiones mineras comenzarán a acelerar la creación de proyectos que son esenciales para el futuro de la provincia de San Juan.