Economía: Mendoza ya puede usar los Fondos de Portezuelo para otras obras
Una vez que Alfredo Cornejo y Guillermo Francos firmaron el acuerdo y ratificaron la legislación por ley, el presidente nacional, Javier Milei, dio permiso al gobierno provincial para utilizar los fondos de Portezuelo del Viento para cualquier proyecto de infraestructura.
El ministro de gobierno Natalio Mema postó en un tuit la resolución del presidente salió en el Boletín Oficial de la República Argentina.
De esta manera, Alfredo Cornejo logró liberar 1.023 millones de dólares que inicialmente estaban destinados al abandonado proyecto Portezuelo del Viento y que ahora podrán aplicarse a cualquier proyecto de infraestructura.
La adenda de abril pasado, que modificó el convenio de 2019, fue ratificada por el presidente Javier Milei mediante el decreto 578/24.
«Ratifícase la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2019, suscripta el 25 de abril de 2024, por el titular del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en representación del ESTADO NACIONAL y el Gobernador de la PROVINCIA DE MENDOZA, en representación de la Provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior, la que como Anexo (CONVE-2024-42692166-APN-DDYL#MEC) forma parte integrante del presente decreto», reza el decreto.
Aunque no hay restricciones, el gobernador y su equipo han afirmado que sólo financiarán proyectos que resulten en «repago». Una represa, como El Baqueano, podría ser beneficiosa para la venta de energía; en caso de obras viales, deben ser consideradas con el cobro de peaje; adicionalmente, una parte del dinero podría ser utilizada para impermeabilizar canales de riego, lo cual señalan que se recuperaría con la cuota de Irrigación, entre otros tan beneficios.
Para saber cómo se van an aplicar esos fondos que fueron impugnados en el sur por los legisladores de la oposición y la Multisectorial del Sur, habrá que esperar al último desembolso, que ocurrirá en septiembre.