GAS: RÍO NEGRO APURA LA RADICACIÓN DE LA PLANTA DE GNL
Buenos Aires y de Río Negro se disputan una mega inversión liderada por YPF de unos U$S 40.000 millones que permitirá exportar el gas producido en Vaca Muerta.
YPF planea una inversión de unos 40 mil millones de dólares en la construcción de una planta que permitirá exportar al mundo gas que produce Vaca Muerta. Una mega inversión que se disputan las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Es el Proyecto GNL Argentina. Contempla la construcción de una licuefacción en la costa atlántica, en sociedad con la malaya Petronas, y que se abrirá a la participación de las principales petroleras del shale.
Si bien ese proyecto inicialmente se iba a construir en Bahía Blanca, ahora el gobierno de Río Negro pugna con posibilidades de quedarse con esa iniciativa.
La competencia se desató luego de que el presidente de YPF, Horacio Marín, puso como condición que el gobierno de Axel Kicillof adhiriera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que finalmente el proyecto se construyera en el puerto de Bahía Blanca. Marín enfatizó que ese era un “requisito indispensable”.
Este requisito, mencionan sitios especializados, hizo que el gobernador Alberto Weretilneck presentara en la legislatura de la provincia el proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y apura su tratamiento.
Mientras tanto, mantiene fluidos contactos con la petrolera estatal.
Río Negro pretende reunir todas las condiciones para ser la sede del proyecto que convertiría a la Argentina en exportador de gas licuado y le permitiría a la provincia crear un hub de exportación en sus costas, junto con Vaca Muerta Sur.
En tanto, YPF realiza los estudios de factibilidad que determinarán qué lugar presenta más ventajas económicas para el tendido de los tres gasoductos que requerirá el proyecto y las obras en los puertos.
Cuando se defina dónde es más rentable construir la infraestructura habrá reuniones entre las empresas y los gobernadores para definir donde hacer la obra.
Se trata del Proyecto GNL Argentina que contempla la construcción de una licuefacción en la costa atlántica, en sociedad con la malaya Petronas, y que se abrirá a la participación de las principales petroleras del shale.
Ambas compañías planean para 2026 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). Hacia 2029 y 2030 llegarían dos barcos más para exportar gas de otras productoras de Vaca Muerta. Mientras que para 2031 está pensada la construcción de la planta de licuefacción onshore. En total, se proyecta un volumen de exportación de gas por unos 120 millones de m3, equivalentes a lo que hoy produce el país.
En la provincia de Buenos Aires, los bloques de La Libertad Avanza y el bloque PRO Libertad presentaron un proyecto de declaración que explicita “la imperiosa necesidad que el Poder Ejecutivo adhiera en los términos del artículo 221, 222 y concordantes al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones”.
Y advirtieron que la negativa o demora “generará la pérdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos”.
Por ahora, Kicillof es crítico de la iniciativa: “Han venido a verme diferentes industriales, diferentes sectores, con mucha preocupación por un régimen que los pone en una situación o de discriminación o de riesgo”, señaló.
En Punta Colorada, Río Negro, YPF va a construir un puerto de aguas profundas para que sea la terminal de exportación de petróleo crudo de Vaca Muerta.
Si se concreta el proyecto en cualquiera de las dos localizaciones, la Argentina podría alcanzar exportaciones de energía por US$ 30.000 millones cada año, contabilizando también las ventas de petróleo al exterior.
Fuente: LU17