Internacionales: Arce destaca que Mayaya trae esperanza y seguridad para la economía de Bolivia
El presidente Luis Arce Catacora destacó que el descubrimiento del megacampo Maya-X1, cuyo proyecto exploratorio forma parte del Plan de Desarrollo Nacional, traerá esperanza y seguridad para la economía del país. El primer mandatario participó en una inspección técnica junto al presidente ejecutivo de YPFB.
“Este pozo que hemos descubierto nos da mucha esperanza, nos brinda mayor seguridad para el mañana de nuestros hijos. Encontrar un megacampo de 1.7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) es, sin duda alguna, un descubrimiento importante que consolida nuestro Plan de Desarrollo”.
Arce Catacora agregó que, a corto plazo, el país tendrá resultados positivos tras las labores realizadas por los trabajadores y profesionales de la estatal petrolera. “La exploración y explotación, como será el caso de Mayaya, forma parte del Plan Económico que tenemos. Esto va significar más divisas para el país, más exportación, dejar de importar, aumentar la producción, el empleo y el ingreso de las personas».
Un criterio similar fue expresado por el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, durante la visita técnica que se realizó junto a miembros de la prensa nacional e internacional.
“El objetivo es llevar gas desde Mayaya hasta Senkata, y de ahí comenzar la reversión del gasoducto Carrasco hasta Río Grande (Santa Cruz). En una primera etapa, cubrimos el mercado interno; en una segunda, el mercado externo”, puntualizó el ejecutivo de la estatal petrolera durante una explicación técnica del trabajo efectuado.
MAYAYA
Tras el éxito alcanzado, YPFB tiene previsto perforar en el área dos pozos delimitadores y, posteriormente, pozos de desarrollo: Mayaya 4, 5, y por lo menos 6 o 7 pozos en función del desarrollo de las formaciones Tomachi y Copacabana.
Este objetivo coincide con la instrucción del primer mandatario de seguir con los trabajos exploratorios en la región. “Instruirle a usted (Presidente de YPFB), junto a todo su equipo que esta acá presente, continuar con la perforación de tres pozos más», dijo Arce.
YPFB descubrió en el mencionado pozo 1.7 TCF. El proyecto Mayaya Centro X1 IE, ubicado en el municipio de Alto Beni, La Paz, evaluó las formaciones Retama y Tomachi a una profundidad de 5.500 metros.
Demandará la construcción o el montaje de una planta de procesamiento de gas y un gasoducto para transportar el producto al mercado interno. Los resultados de la explotación de este recurso hidrocarburífero se conocerán a corto plazo.