Legales: Caputo creó un Comité Evaluador del RIGI para supervisar proyectos de inversión
Además, Daniel González, ex CEO de YPF, fue designado para liderar la Unidad de Coordinación del régimen.
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Economía Luis Caputo, anunció la creación del Comité Evaluador de Proyectos. Esta medida se toma una semana después de la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIG), según el decreto 814/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El Boletín Oficial explica que el Comité Evaluador «tendrá a cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU)». Estos vehículos, que pueden ser sociedades, sucursales o contratos, tienen como único objetivo el desarrollo de iniciativas específicas.
El organismo será responsable de evaluar tanto las solicitudes de adhesión al régimen como los planes de inversión. Estará integrado por los titulares de varias carteras del Ministerio de Economía, incluyendo la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, Producción e Infraestructura, y las Secretarías de Finanzas, Hacienda y Legal y Administrativa. Los titulares, funcionarios con rango y/o jerarquía equivalente, serán los encargados de esta tarea.
El Comité Evaluador emitirá un “informe conclusivo” sobre los proyectos que deseen adherir al RIGI. Este informe se basará en las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones competentes, y recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes.
“El Ministerio de Economía debe propiciar las medidas que hagan efectiva la implementación plena del RIGI”, establece el decreto. En este sentido, la cartera que conduce Caputo deberá encargarse de “los circuitos administrativos necesarios para la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión, el régimen de control de los VPU adheridos y la creación de órganos para realizar un control técnico”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Código Baires