Economía: El aporte de los servicios, socios clave para el crecimiento de la energía y minería
Gerardo Molinaro, de DLS Archer; Luciano Marrazzo, de Rockwell Automation; César Paredes, de Inversión Vaca Muerta; y Ricardo Gerk, de Comafi, participaron del tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
Gerardo Molinaro, VP Land Drilling de DLS Archer; Luciano Marrazzo, director regional para el cono sur de Rockwell Automation; César Paredes, director comercial de Inversión Vaca Muerta; y Ricardo Gerk, Head Banca Comercial de Comafi, participaron del tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
Durante el panel, titulado “Servicios, los socios indispensables para el crecimiento” y moderado por el editor de Ámbito y de Energy Report, Sebastián Penelli, el foco estuvo puesto en la importancia de la tecnología y la industrialización para apuntalar el desarrollo.
Marrazzo resaltó el rol de Rockwell, una empresa de origen en Estados Unidos dedicada a sistemas de control, automatización, provisión de equipamiento, servicios e ingeniería. “Tenemos una participación muy buena en todas las industrias, tal vez en minería y en oil and gas es donde tenemos un poco más de base instalada que en el resto”, precisó.
Molinaro, definió a DLS Archer como “una compañía de servicios de tecnología e ingeniería para la industria petrolera que emplea a casi 2.000 personas y es líder en servicios de perforación en Argentina, tanto en Vaca Muerta como en la Cuenca del Golfo San Jorge, es decir, en el no convencional y en el convencional”.
Gerk aseguró que Comafi es “un banco de capitales nacionales” de 40 años de existencia, que “tiene mucha presencia en el interior del país”, mientras valoró que hay “sectores estratégicos, como minería, oil and gas, además del agro”. Sobre su aporte, sintetizó: “Tenemos mucha financiación y distintas soluciones. Nuestra particularidad es que estamos cerca de los clientes, dándoles soluciones rápidas”.
A su turno, Paredes resaltó que Inversión Vaca Muerta pasó “de una pequeña inmobiliaria en Añelo a una empresa de servicios para las empresas” y precisó: “La idea es darles servicio a aquellas empresas que desde la parte de alojamiento, de contención del personal, de mantenimiento, pero nos hemos transformado este año en una desarrolladora también de nuestros propios proyectos”.
El rol de la tecnología para la eficiencia
Marrazzo señaló que Rockwell opera en forma directa en la provisión de ingeniería, servicios y equipamiento” y agregó: “También operamos a través de un distribuidor exclusivo que tiene oficinas en todo el país y a través de terceras compañías con las que tenemos mucho vínculo y llamamos integradores, que toman nuestra tecnología y la de terceros para poder darle la solución completa a los distintos usuarios”.
“Nuestro equipo se focaliza en dos cosas: productividad o capacidad. Trabajamos con las empresas para aumentar su capacidad de producción, para producir más o para producir en forma más económica, que es la parte de productividad”, confió y aclaró: “En función de lo que buscan, vamos adaptando las diferentes propuestas para alinearnos a esos objetivos”.
“La tecnología no es el fin, es el medio para poder alcanzar lo que los distintos usuarios persiguen”, definió y añadió: “Si uno quiere crecer, se debe automatizar, colocar inteligencia, tener información de lo que pasa en el proceso, operarlo en forma apropiada. Es una necesidad, no hay otra salida”.
A la vez, Molinaro consideró que la tecnología “es un elemento esencial en la búsqueda de la eficiencia y la productividad, así como en la generación de nuevas oportunidades de negocio”.
“DLS Archer invierte permanentemente en el desarrollo tecnológico en nuestros servicios de perforación, que hoy conllevan un aporte tecnológico determinante para nutrirse de la información de la performance, la eficiencia y la productividad de cada uno de los pozos”, expresó.
“Hoy en Vaca Muerta, entre lo que es la perforación vertical y la perforación horizontal se está llegando a perforar 8.000 metros. Eso era impensado hace 10 años y hoy ir horizontalmente te da muchísimo más nivel de eficiencia”, agregó y valoró: “Argentina ha hecho un desarrollo constante desde el momento en que se arrancó Vaca Muerta y hoy es muy competitivo a nivel internacional”.
El valor del crédito y el desarrollo de Añelo
En tanto, Gerk habló de “entender cuál es el rol del sistema financiero en el desarrollo de los sectores” y apuntó: “Si bien tenemos líneas de crédito tradicionales, creo que nuestro rol, es formar parte del ecosistema donde están las operadoras y las mineras de afuera que están haciendo inversiones en Argentina”.
“Por otro lado, está toda la cadena de valor que necesita crecer y está en una etapa de crecimiento y necesita hacer inversión. Entonces nuestro rol ahí es tratar de ser parte, de entender y de ir juntos. Por eso somos un jugador muy importante en el leasing desde bienes de capital, hasta autos, camionetas, equipos de perforación y software. Muchas veces el equipo que estamos financiando se repaga él mismo”, completó.
A la par, Paredes sostuvo que “hoy Añelo está con una perspectiva de que los próximos tres años serán explosivos, lo que se espera es enorme”. “Nosotros, como una empresa más chiquita, estamos incorporando tecnología para el manejo de la información”.
“El crecimiento en cuanto a la cantidad de personas que están arribando da cuenta de que lo que se desarrolla en Añelo funciona. La expectativa es que los próximos tres o cuatro años va a ser un desarrollo impresionante”, vaticinó.
Y graficó: “Hablamos con gente que tiene un proyecto de 720 departamentos, cuando el año pasado hablábamos de 6 o 12. La demanda es excelente y los resultados son excelentes. Prestarles servicios a las empresas de una manera eficiente nos va a hacer crecer para que Añelo más que en un campamento de alojamiento, sea una ciudad vivible. Para eso tenés que tener colegio, salud y un montón de cosas que van con la infraestructura. Hoy estamos peleando por la red de gas”.
El proyecto de “mina conectada”
En cuanto a la minería, Marrazzo reveló que “la planta viene evolucionando y se viene conectando entre sí cada vez más, con distinta maquinaria, distinto equipamiento de censado y de obtención de información” y agregó: “La propuesta es unificar todo eso para que la planta, en su concepto general, sea un entorno que pueda proveer información en particular”.
“En general, el lugar donde se extrae el mineral está lejos o en altura, donde tenemos escasez de recursos humanos, las carreteras a veces no son las mejores y el clima no acompaña. Si uno necesita un servicio está a horas de distancia de la ciudad más cercana. Entonces es una dificultad operar ahí”, planteó el directivo de Rockwell Automation.
Por eso postuló el concepto de “mina conectada”. “Podemos conectar todo eso y verlo u operarlo en forma remota. Cuanto más información tengo de mi planta, desde el punto de vista de gestión, mejores decisiones puedo tomar. Entonces, cuanto más conecto, más información puedo proveer a quien toma la decisión, mejor la organizo, mejor la presento y la toma de decisión se hace más ágil, más rápida y más acertada», planteó.
Y detalló: «Lo bueno de estar conectado es que podemos salir a corregir parte del proceso antes de que el proceso tenga una eventualidad. Puedo obtener información anticipada y tomar acción antes de que el proceso tenga, por ejemplo, una detención».
El potencial de Argentina
Pensando a futuro, Molinaro remarcó que “el potencial de Argentina en la industria de energía es muy superior a la realidad” y agregó: “Hoy tenemos una capacidad potencial que supera a lo que es nuestra realidad del día a día. Creo que esa oportunidad potencial se tiene que materializar con inversiones”.
“Argentina tiene es la capacidad del recurso desde un inicio y es lo que nos ha traído hasta acá. Si pensamos que Vaca Muerta arrancó hace 12 años y más allá de los distintos gobiernos siempre fue una prioridad”, expresó.
Al referirse al RIGI, sostuvo que “el hecho de que hoy se esté abriendo la posibilidad de nuevas inversiones, es clave” y mencionó “tres conceptos que nos van a llevar a desarrollar el recurso: inversión, eficiencia y productividad”. “Para materializar en la realidad del recurso necesitas inversión, pero lo que te va a hacer competitivo frente al mundo es ser eficiente y ser productivo, con lo cual la oportunidad es gigantesca”, destacó el referente de DLS.
En tanto, Paredes postuló que “lo que falta es una continuidad”, al señalar que el crecimiento de la zona “fue con mesetas, que hacen que se frene y después cuesta de vuelta volver a enganchar el ritmo” y contrapuso: “Si logramos esa confianza, esas inversiones y que se mantenga una continuidad en el tiempo, el éxito estaría garantizado”.
Al respecto, Gerk opinó que “se están dando condiciones en el país que hacen que sea posible que las inversiones vengan” y admitió que “si uno mira la historia de Argentina de los últimos 50 años, un inversor puede dudar porque siempre hemos tenido tropiezos”.
“Vemos ahora una etapa donde primero están los recursos y se ven compañías que empiezan que empiezan a hacer inversiones porque empiezan a ver un poco más de reglas claras hacia adelante. Hay un trabajo fuerte por salir del cepo y Argentina tiene buenos precios y mucha oportunidad. El RIGI es una oportunidad muy buena”, señaló.
Sobre el clima de inversiones, Marrazzo apuntó que el país “tiene una gran oportunidad, porque tenemos los recursos que el mundo quiere en este proceso de transición energética o descarbonización, que son litio y cobre”.
“Y tenemos gas, que es el combustible tal vez más limpio y que puede proveer la transición hacia una mayor descarbonización. Hay tres recursos que son bien apetecibles por el mundo y las inversiones quieren entrar”, resaltó.
“Estamos en contacto con inversiones mineras y están ahí en la decisión. Tal vez les falta un impulso más para poder decir poner su dinero en Argentina porque el retorno de inversión está más o menos asegurado”, afirmó.
Mejores condiciones para las importaciones
Ante la consulta por las restricciones a las importaciones, Marazzo sostuvo que “la tecnología de Rockwell no tiene fabricación en el país y es necesario importar, pero en etapas de dificultad, siempre tuvimos algo mínimo para mantener las operaciones y hoy eso ya no nos está afectando más”.
Molinaro admitió que “la situación está absolutamente normalizada y consideró que el hecho de que no hagan falta trámites previos fue “un avance muy importante que nos ha liberado de una gestión que no agregaba valor y hoy te podés enfocar realmente en analizar y buscar inversiones u oportunidades”.
Gerk cree que este tipo de cuestiones se suma a una desregulación del mercado en los últimos meses. “El sistema financiero siempre estuvo disponible para financiar compañías, pero el año pasado estuvimos en un mercado muy regulado. Hoy pensamos otros negocios y vemos que se puede importar con mucha más facilidad y todos nuestros clientes lo hacen”, confió.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ambito