Informes: Según el IAE, en el último año Argentina importó un 40% menos de GNL
Las compras totalizaron 1.570 MMm3 durante los últimos doce meses a un precio de 11,57 U$S/MMBTU en el mes de julio.
Las importaciones de GNL totalizaron 1.570 MMm3 durante los últimos doce meses relevados por estadísticas de comercio exterior y se redujeron 40% respecto al año anterior. En tanto, las compras de gas de Bolivia por parte de Argentina totalizaron 1.859 MMm3 y se redujeron 34,9% anual.
Así lo indicó el último reporte publicado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) en el que figuran los principales indicadores energéticos.
El precio de importación del GNL fue de 11,57 U$S /MMBTU en julio. Según se pública en la web de ENARSA, el precio promedio de las compras para todo el año 2024 es de 10,6 U$S/MMBTU. A su vez el gas importado por gasoductos de Bolivia tuvo un precio de importación de 11,98 U$S/MMBTU para el mes de julio de 2024.
Entre los datos más importantes del informe figura que en el mes de julio de 2024 las ventas de combustibles se redujeron 1,9% interanual, y durante los últimos doce meses la demanda de combustibles líquidos disminuyó 2,8% anual respecto a igual periodo anterior.
La reducción en las ventas de combustibles se explica por una baja del 5% interanual en las ventas de naftas mientras las ventas de gasoil aumentaron 0,4%
Por otra parte, el informe del IAE reveló que las ventas de gasoil acumuladas durante los últimos doce meses se redujeron 2,3% respecto en comparación en el último año, y las de naftas disminuyeron 3,4%.
En tanto, el petróleo procesado total en el mes de julio se redujo 6,7% interanual y 0,9% anual. Por su parte, el gas entregado en el mes de junio de 2024 (últimos datos disponibles) fue 115 MMm3/d con una demanda que se redujo 0,3% anual en los últimos doce meses respecto a igual periodo del año anterior.
En términos desagregados por tipo de usuarios, el IAE informó que el gas entregado a los usuarios residenciales se redujo 3,2% interanual a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta un incremento del 6,2% respecto a julio de 2023. Por otra parte, el gas entregado a la industria fue 2,7% menor.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía