La Mirada: Fuerte mensaje de YPF, que «no es más la YPF boba», a las petroleras en Vaca Muerta
«El que no entró en la primera se queda afuera», lanzó Horacio Marín, CEO de una YPF, que «ya no es la YPF boba que financia a otras compañías» en un fuerte mensaje a las petroleras de Vaca Muerta.
En el Shale Day organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Houston, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, lanzó un fuerte mensaje a las petroleras de Vaca Muerta, a las que no solo advirtió que en dos semanas finaliza el plazo para que reserven capacidad de transporte en el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, hacia el futuro puerto de Río Negro, sino que además enfatizó que las que se sumen más tarde pagarán más porque » YPF ya no es la YPF boba que financia a otras compañías».
«Ya tenemos licitaciones de las tuberías que ya tenemos los resultados y estamos negociando, y también tenemos la licitación de la construcción que es hasta entre este mes y ahí. Y cada día que nos demoramos con este proyecto le hace perder al país 12 millones de dólares. Por eso, queremos llevarlo adelante», aseguró el CEO de YPF.
Hasta el momento, sólo 3 compañías firmaron la carta de intención para sumarse formalmente a la iniciativa, que demandará una inversión de alrededor de US$2600 millones. Resta saber qué decisión tomarán otros players como Pluspetrol, Tecpetrol, Shell, Chevron y Pampa Energía, entre otros.
«El que no entró (en esa fecha), no entró y va a tener más caro su acceso a la capacidad de transporte de crudo», advirtió.
«Todas (las empresas) vamos a tener una misma tarifa, pero el que no ingresa en la primera etapa, se queda afuera. YPF no es más la YPF boba, es una empresa privada que tiene que generar valor para todos los accionistas. Cuando digo todos los accionistas, son todos, el estado nacional y los privados», insistió el presidente de la mayor petrolera del mercado argentino.
Es por esto que marcó que «el que no entra en estas dos semanas, va a tener una tarifa superior cuando entre en las siguientes etapas».
Un proyecto clave
El titular de YPF recordó que el proyecto «es clave porque este logra destrabar el cuello de botella de Vaca Muerta en la producción de petróleo. Es el primer puerto de aguas profundas que va a tener Argentina y van a poder se va a poder exportar con barcos VLCC donde se van a poder ahorrar de dos a tres dólares por barril para la industria». Además, detalló que «este proyecto tiene cinco unidades unidades de bombeo y depende el caudal, vas haciendo las unidades de bombeo, porque no tiene sentido ponerlo en 770.000 barriles al inicio».
Horacio Marín reiteró que la obra «va a estar desde mediado a fines de 2026 y a partir de ahí, a medida de las necesidades de todas las compañías y los crecimientos que vamos a tener, se va a continuar con la construcción de las unidades de bombeo. Una vez que estén todas las unidades de bombeo, el número está entre los 750.000 a 770.000 barriles por día y llega a 800.000», con reductores de fricción.
Un proyecto netamente exportador por el que el CEO de YPF resumió que «con estos 800.000 barriles, más Duplicar (de Oldelval), más Chile, estamos arriba del 1.500.000 barriles. O sea que con esto creemos que se terminó el juego de que no hay infraestructura, es un tema de capital y aversión al riesgo nada más».
Soldado del GNL
Horacio Marín se definió como un ‘soldado del GNL’ en referencia a su estrategia de impulsar la construcción de una planta de licuefacción de Gas Natural Licuado de 30 millones de toneladas métricas de gas en Río Negro.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Urgente 24