Minería: Lanzaron la primera confederación de proveedores mineros; RIGI, inversiones y mucho ruido
Se llama Cámara de Proveedores Mineros Argentinos Confederados “PROMINARCO”, y cuenta con el apoyo de CAEM y el subsecretario de minería de la Nación.
Por iniciativa de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), y junto a otras cámaras provinciales, se lanzó la Cámara de Proveedores Mineros Argentinos Confederados “PROMINARCO”.
«La unión de los proveedores permite unificar realidades distintas con objetivos comunes, fundamentalmente el desarrollo de las industrias regionales y la Argentina toda”, afirmaron desde la nueva entidad.
En el anuncio de presentación, los confederados sostuvieron además que aspiran «cada vez más en fortificar la integración en una cadena de valor para que esta sea robusta y dinámica que arroje como consecuencia posicionarnos junto con otros actores regionales en el liderazgo de la exportación de bienes y servicios mineros, posibilitando la participación en los principales foros internacionales por la calidad y valor agregado de nuestros productos”.
El encuentro donde se constituyó esta nueva cámara de proveedores, tuvo la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, y de Carlos Cuburú, subsecretario de Minería de la Nación.
Diego Cons, director ejecutivo de CAPMIN explicó en diálogo con Energy Report los motivos que llevaron a la creación de esta nueva cámara, donde dejó en claro que “nosotros no buscamos pelearnos con nadie, ni polarizar con ninguno, ni marcar la cancha, ni mucho menos, lo único que se aspira, tanto desde CAPMIN , con el resto de las cámaras es la apertura, la asociatividad y la complementación”.
La creación de una Confederación llamó la atención dentro del sector, ya que hace menos de un mes había sido lanzada la Cámara Federal de Proveedores Mineros (CaFeProMi). Esa entidad está integrada por CAMJUSEMI de Jujuy, representada por Javier Grenni; CAPEMISA, de Salta, mediante su presidente Federico Russo; CAPPROMIN de Catamarca, encabezada por Manuel Gómez Bello; la sanjuanina CAPRIMSA, que representa Fernando Godoy, y la santacruceña CAPROMISA, liderada por Diego Irigoyen. Ellos son los socios fundadores con la posibilidad de sumar a cámaras de otras provincias. La primera presidencia de CaFeProMi quedó en manos del catamarqueño Gómez Bello.
El propósito de CaFeProMi es el de “sumar esfuerzos entre las instituciones de proveedores locales, cerrar filas en defensa del compre local y potenciar el desarrollo de las regiones mineras del país, mediante el impulso que genera el fortalecimiento de las cadenas de valor territoriales» y con la “idea de sacar el centralismo” apuntan a que “las provincias son las que deberían hacer los planteos”.
El desafío del RIGI para los proveedores
Mucho se debatió sobre los perjuicios y beneficios que iba a generar para los proveedores mineros la aprobación del RIGI.
Por un lado, y luego de numerosas reuniones, los proveedores lograron que se incluya en la Ley que las empresas tendrán que contratar un mínimo del 20% de proveedores locales, lejos del 70/30 que buscaban, pero con la ilusión que este 20% que marca la ley sea ampliamente superado.
Por el lado de CAPMIN el apoyo al régimen para grandes inversores fue contundente, argumentando que “la Argentina tiene un gran potencial para la producción de recursos minerales que sólo podrá hacerse realidad mediante un adecuado régimen de incentivos”, donde “sin desarrollo minero no hay ningún encadenamiento industrial y de servicios posible. Es por esto que consideramos imprescindible la aprobación del RIGI”,
En las provincias productoras vislumbran una bajada de línea de algunas compañías a las proveedoras para que pueda jugar de “alguna manera”.
Desde CAEM reafirmaron su compromiso con la industria nacional, donde destacaron que “la cadena de valor es parte indiscutible de la industria minera y solo la puesta en marcha de nuevos proyectos permitirá el desarrollo de nuevos proveedores”.
Confederación Minera: el comunicado de presentación de PROMINARCO
Durante la tarde del lunes 16 de septiembre se llevó adelante una importante reunión organizada desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) donde participaron referentes de cámaras asociadas y miembros pertenecientes a las provincias de San Juan, La Puna (Salta, Jujuy, Catamarca) Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires.
Nos visitaron durante parte del encuentro destacados referentes de la industria Minera como Roberto Cacciola, Presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras y Carlos Cuburú, Sub Secretario de Minería de la Nación, quienes dejaron su visión y mensaje propositivo a los presentes.
Dentro de la dinámica se conversó acerca del rol estratégico que compete al «proveedor minero», intercambiando ideas y miradas sobre las necesidades sectoriales, fortalezas y desafíos coincidiendo en bastos puntos de encuentro en lo que tiene que ver con el aporte y acompañamiento fundamental de los proveedores de bienes y servicios en el traccionamiento de la cadena de valor industrial minero.
Realidades distintas Objetivos comunes
Evidentemente las realidades e idiosincrasias son diversas en las distintas provincias del territorio, en algunos casos se cuenta con mayor infraestructura para el desarrollo , herramientas de financiamiento, tecnología aplicada y soporte de asistencia y en otros casos no lo suficiente.
Aunque los objetivos son similares las empresas proveedoras pretenden estar a la altura de las circunstancias profesionalizando al máximo sus empresas con el objeto de ser oferentes calificados para aspirar a contrataciones de compañías mineras de cada terruño.
Y es por eso que la unión de los proveedores permite unificar realidades distintas con objetivos comunes, fundamentalmente el desarrollo de las industrias regionales y la argentina toda Queda expresada la necesidad de valorizar a empresas de bienes y servicios, privilegiandolos primeros anillos cercanos a los proyectos, luego el anillo de la provincias y luego el país todo para poder brindar servicios de excelencia a las operadoras.
Argentina cuenta con empresas destacadas que aplican normas de calidad y los más altos estándares en lo que tiene que ver con la provisión de bienes y servicios muchas de ellas con capacidad exportadora generando ventas a países de la región y otros continentes.
Aspiramos cada vez más en fortificar la integración en una cadena de valor para que esta sea robusta y dinámica que arroje como consecuencia posicionarnos junto con otros actores regionales en el liderazgo de la exportación de bienes y servicios mineros, posibilitando la participación en los principales foros internacionales por la calidad y valor agregado de nuestros productos.
Vislumbramos que la industria minera Nacional no sólo sea un pilar de desarrollo económico, sino también un ejemplo de innovación y colaboración en América Latina, donde los proveedores cuenten también con participación y reconocimiento regional.
En conclusión han quedado reflejados en la charla desafíos comunes entre los actores participantes, surgiendo como correlato, la necesidad de unificar criterios y complementación de acciones, surgiendo la iniciativa de congregarse dentro de una red confederativa, participativa y gregaria dando como resultado el nacimiento de la «PRO-MIN-AR-CO» espacio de lanzamiento, observatorio, encuentro y reciprocidad entre los Proveedores Mineros Argentinos la cual se articula como plataforma de despegue que tienda en profundizar la cooperación y la sinergia entre pares,.
Sentando pilares colaborativos y espíritu fraternal generando vinculación y asociatividad entre pymes y empresas pertenecientes a cámaras del territorio Argentino, propiciando mayor apertura, profesionalismo, complementación e integración.
Quienes participaron del encuentro, referentes de una docena de cámaras de mineras de Argentina, de manera unánime acordaron valorizar el compromiso manifiesto y actuar en consecuencia en la participación de esta red Confederada, comprometiéndose en fomentar las buenas prácticas y la cooperación aperturista vislumbrando los escenarios desafiantes por venir.
PRO-MIN-AR-CO gesta desde su inicio su basamento con pilares que amalgamen la asociatividad, buenas prácticas y complementación intersectorial, dejando de lado disputas sin sentido, que lo único que generan son fracturas en las relaciones, opacando oportunidades.
Los Proveedores mineros Argentinos Confederados se comprometen en trabajar con ainco para maximizar el fortalecimiento sectorial con el claro compromiso de sumar mayor participación de empresas y Pymes del País con una mirada integradora.
Este será un espacio de inclusión para todos los que quieran participar con la premisa de la integración como motor vector aplicando profesionalismo y asistencia acercando soluciones integradoras a las necesidades y requerimientos planteados por proyectos y operaciones mineras.
Sabemos que la minería es una actividad motorizadora que genera vastas oportunidades, pero a su vez exige altos estándares de contraprestación requiriendo Prestadores y proveedores validados, que se transformen en socios estratégicos de las compañías, para lo cual se debe contar con espertise, capacidad operativa y tecnológica, aplicaciones vanguardistas, desarrollo e Innovación, capacitación permanente, complience y asistencia continua.
Por una industria de proveedores mineros fuerte, de calidad, eficiente, transparente, competitiva, que genere desarrollo regional y argentino concreto, solido,, con espíritu gregario, en un proceso de unidad de cada proveedores mineros no importando donde tenga su base productiva. Hoy nace PROMINARCO como idea superadora.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ámbito