Economía: Los mercados que pueden financiar el GNL de Vaca Muerta
Sebastián Borgarello, VP & Global Head of Energy Consulting de S&P Global, brindó detalles de los mercados que puede conquistar el shale gas.
El gas de Vaca Muerta se prepara para competir en el mundo. Los proyectos de GNL (gas natural licuado) permitirán que monetizar a gran escala los recursos de la formación no convencional. Las compañías diagraman sus propuestas en base a la demanda mundial de cara al 2050 y al potencial de la industria hidrocarburífera.
Sebastián Borgarello, VP & Global Head of Energy Consulting de S&P Global, brindó un panorama de los mercados en los que puede llegar a competir el gas argentino. El especialista sostuvo que en los próximos 5 años Estados Unidos va a cubrir gran parte de la demanda mundial y Qatar será otro gran jugador a nivel continental.
Objetivo Asia
La oportunidad que aparece para Vaca Muerta está basada en que la demanda de GNL es tan gran grande que todavía hay países que no saben cómo lograrán cubrir la falta de energía para seguir desarrollándose. El gran objetivo, según Borgarello, es India, Latinoamérica y parte de África.
“La demanda de GNL seguirá creciendo de cara al 2050. La producción de carbón y petróleo llegará a su pico en 2040 pero el GNL seguirá creciendo. Las perspectivas marcan que los proyectos podrán seguir desarrollándose”, consideró el especialista en el marco del Argentina Texas Energy Summit.
Asimismo, el VP & Global Head of Energy Consulting de S&P Global puso reparos que la incertidumbre que existe en la demanda puede llegar a poner en riesgo a los proyectos.
El rol de Vaca Muerta
Borgarello sostuvo que Vaca Muerta tiene la gran oportunidad de desarrollar proyectos para cubrir la demanda que, al día de hoy, no es cubierta y que en el futuro no sabe cómo será satisfecha. ¿Cuáles son esas oportunidades?
Para el especialista, los cinco mercados para el shale gas argentino son China, Japón, Corea del Sur, India y Taiwán.
El gigante asiático impulsa proyectos de energía renovable para sustituir sus importaciones, pero no logrará dar respuesta a su demanda. Allí, aparece una oportunidad para el plan GNL que lleva a cabo el país.
Japón y Corea del Sur son otros mercados al que pueden apuntar los proyectos de GNL argentino. “Ya hay consultas por parte de ellos”, afirmó Borgarello.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Más Energía