Vaca Muerta: Maximiliano Pullaro se reúne con Rolando Figueroa y quiere su parte del RIGI
El gobernador de Santa Fe aterriza en Neuquén para visitar una feria de hidrocarburos. Lo acompañan 66 empresas, interesadas en minería, gas y petróleo.
Para lograr que Santa Fe se meta de lleno en el negocio del gas y el petróleo, el gobernador Maximiliano Pullaro aterrizará en Neuquén para apuntalar a más de 60 empresas de la Bota que participarán en Expo Oil & Gas Patagonia, la reunión cumbre de los hidrocarburos de la Patagonia. Tiene previsto verse con su par Rolando Figueroa.
Pullaro tiene un plan. Entiende que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es una gran oportunidad para el país, especialmente para las provincias que disponen de petróleo, gas y minería, pero también para otras como las que integran la Región Centro y la recientemente creada Región Litoral.
Maximiliano Pullaro, con la cabeza en los beneficios del RIGI
Comprende el gobernador que una provincia como Santa Fe es difícil que sea alcanzada por las inversiones que se proyectan alrededor del RIGI, pero la provincia tiene todo un entramado de prestaciones y servicios que el sur o el norte del país no pueden empardar. Por ese motivo, el radical quiere subirse a la ola del plan de la gestión Milei.
La industria hidrocarburífera se dará cita esta semana en Neuquén para una nueva edición de la Argentina Oil and Gas Patagonia.
Pullaro, junto a su ministro de Producción Gustavo Puccini, estará este jueves en Neuquén, luego de pasar el miércoles por Buenos Aires para trasladarle su malestar al gobierno nacional sobre la decisión de reducir el dragado en el río Paraná hacia el norte de los puertos del Gran Rosario.
El plan de Maximiliano Pullaro en Neuquén
Pullaro y Puccini acompañarán a 66 titulares de empresas santafesinas en Oil & Gas, 16 bajo la tutela del gobierno provincial y otras 50 que viajan por su cuenta. La muestra arranca este miércoles y finaliza el viernes, es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y se realiza cada dos años en la Patagonia; en la última edición recibió a más de 250 expositores y a unos 11 mil visitantes.
Además de recorrer las instalaciones del evento, Pullaro será recibido por el anfitrión Figueroa. Si bien no trascendió el temario de la bilateral, es de esperar que el santafesino le haga el mismo pedido que le hizo al puntano Claudio Poggi: que las provincias flexibilicen el llamado “compre local” para que las empresas santafesinas, eventuales proveedoras, puedan competir en igualdad de condiciones con las locales. Para ello se requiere de una revisión en cada una de las legislaturas. No es sencillo, pero Pullaro insiste.
Por otro lado, con el cónclave, Pullaro mata dos pájaros de un tiro. Se concentra en la gestión y el respaldo a su sector productivo privado, pero también sigue estableciendo puentes con pares que reclaman más federalismo y rechazan la lógica AMBA céntrica. El radical viene, como contó Letra P, de recibir cinco mandatarios en Santa Fe para darle nacimiento formal a la Región Litoral.
El gesto de Santa Fe con el resto del país
Como contrapartida y gesto de buena voluntad, el gobierno de Santa Fe impulsa una suerte de flexibilización similar en la obra pública provincial, para que las constructoras foráneas hagan sus ofertas y compitan en paridad con las firmas santafesinas. No obstante, requiere también de su sanción en la Legislatura.
Puccini, el ministro que está bien encima del plan, vuelve este miércoles de Europa, ya que lideró una delegación de 30 empresas de Santa Fe en SIAL, la feria de alimentos más grande del mundo.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Letra P