Vaca Muerta: habilitan a una petrolera a emitir bonos por hasta US$500 millones
La firma GeoPark Argentina obtuvo el aval de la Comisión Nacional de Valores. En mayo volvió al país en una alianza con PGR en áreas de la formación shale.
A cinco meses haber sellado una alianza estratégica con Phoenix Global Resources (PGR) que marcó su retorno a la Argentina, con participaciones en bloques de Vaca Muerta, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó a GeoPark Argentina a emitir hasta 500 millones de dólares en valores de deuda durante los próximos 5 años.
La firma dio a conocer la novedad días atrás, cuando informó que la aprobación del regulador de valores se dio luego de haber obtenido una calificación crediticia de “AA+(arg)” de la filial local de Fitch Ratings, FIX.
El pasado 13 de mayo, la petrolera anunció su regreso a Argentina, no como operadora sino como socia de PGR en el desarrollo de los bloques de Mata Mora Norte de Neuquén, y Confluencia Sur y Norte de Río Negro, todos emplazados sobre Vaca Muerta.
Es por esto que desde GeoPark explicaron que «los factores clave que contribuyen a la sólida calificación asignada a GeoPark Argentina por FIX incluyen sus reservas existentes, producción y generación de flujo de caja, junto con un sólido plan de producción en el bloque Mata Mora Norte».
Y sumaron, además, que «entre las ventajas competitivas adicionales se encuentran los bajos costos operativos, un apalancamiento conservador y un sólido respaldo por parte de GeoPark».
Desde la compañía destacaron que Mata Mora Norte produce actualmente más de 12.500 barriles equivalentes de petróleo por día y se espera que genere entre 90 y 100 millones de dólares en EBITDA Ajustado para GeoPark en todo el 2024 según una base proforma.
Para el período 2028-2030, explicaron que se proyecta que el bloque alcanzará un plateau de producción de alrededor de 40.000 barriles brutos, aportando aproximadamente 300 millones de dólares netos por año para GeoPark en EBITDA Ajustado (basado en un precio Brent de 70 dólares por barril).
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro