Empresas: Las claves de Calfrac y SLB para mejorar la eficiencia en Vaca Muerta
En el marco de la AOG 2024, los directivos de las compañías de servicios repasaron las oportunidades tecnológicas y apuntaron qué es lo que viene para el shale neuquino.
¿Cómo afrontan las empresas de servicios el mejoramiento de la eficiencia para la producción en Vaca Muerta? Esa fue una de las preguntas que respondieron los directivos de Calfrac, Marcos Aranguren, y SLB, Jorge Vidal, en el marco del Encuentro con los CEO’s, durante la edición Patagonia de la Argentina Oil & Gas (AOG). Las dos compañías son importantes para la movilización de equipos de torre y sets de fractura en Vaca Muerta.
El uso de los datos para mejorar procesos, la automatización de las operaciones y el know how local de Vaca Muerta son algunas de las claves que detectaron los directivos en la charla que tuvieron con el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, en la primera jornada de la AOG, el miércoles de la semana pasada.
Aranguren indicó que si bien les gustaría importar todo lo que necesitan, la creatividad para emplear de la manera más eficiente y rentable lo que está a la mano en el país es fundamental. «Estamos alcanzando metas importantes y sin necesidad de ir afuera para buscar las soluciones», señaló. No obstante, consideró que en el futuro sería positivo levantar algunas restricciones a las importaciones para hacer más fácil.
«Estamos también trabajando con los proveedores para aprovechar el gas que se encuentra en la cuenca, que nos puede ayudar a desplazar el uso de diésel y a hacer una operación más verde y apalancarnos sobre ese recurso que tenemos. Creo que lo vamos a poder hacer realidad en muy corto plazo», planteó el director general de Calfrac en Argentina.
¿Vaca Muerta es eficiente? Para los directivos de las principales compañías de servicios hay factores propios del entorno, pero que las soluciones deben darse en Argentina y no importarse modelos de Estados Unidos o de otras partes del mundo. «Tenemos que apalancarnos en la tecnología para llegar a las metas que nos hemos trazados. Somos productores de datos netos y poder analizarlos de manera crítica es una de las formas de mejorar nuestros resultados», indicó.
En ese sentido, Aranguren recordó que Calfrac construyó equipos de fractura que exportaron a Estados Unidos y que ahora están trabajando en sus operaciones en Dakota del Norte. «Hemos crecido a pasos agigantados aquí en Argentina en todo lo que es el armado y el diseño de equipos», contó.
Por su parte, Jorge Vidal, Managing Director de SLB, señaló: «si pensamos en términos comparativos, los niveles de eficiencia son buenos pero cabe recalcar algunas de las oportunidades o desafíos que nosotros como SLB, y que compartimos con algunos de nuestros colegas en las empresas de servicios, identificamos. El primero que, sin duda, generalmente es la oportunidad que tenemos con digitalización y automatización».
«Cuando vemos lo que se puede lograr, no sólo con la conectividad entre equipos y facilitación en comunicaciones, sino en la automatización e industrialización o cuando se habla de incorporar la inteligencia artificial, hemos visto resultados espectaculares en Norteamérica y en el mundo», manifestó Vidal.
El directivo de SLB apuntó otros dos temas claves para el futuro de Vaca Muerta. El fortalecimiento de la cadena de valor es indispensable para destrabar los cuellos de botella, particularmente en la lógística de servicios, transporte, manejo de materiales y otros aspectos que hacen a la industria. Y, por último, es ponderar la formación específica que tiene el recurso humano y tecnológico en Vaca Muerta; el siguiente paso, según Vidal, es desarrollar e implementar tecnologías específicas para las necesidades que tiene la cuenca.
«En Argentina, en la cuenca de Vaca Muerta en los últimos 15 años, los logros han sido fantásticos. El potencial ha sido una realidad y no sólo una promesa, lo que obedece a la resiliencia y a la flexibilidad que ha demostrado la industria petrolera argentina», afirmó Vidal en la charla.
Hacia el millón de barriles por día
Vaca Muerta ya superó los 400 mil barriles diarios y con la ampliación de la infraestructura de transporte irá creciendo la producción. Ante los vaivenes económicos de la Argentina, aunque también del mundo, en la industria se preguntan cuándo se llegará al millón de barriles por día. López Anadón del IAPG arriesgó un poco más: cuándo es posible llegar al millón y medio.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía