Petróleo: Bajo del Choique, el área de Vaca Muerta que Exxon le vendió a Pluspetrol, tiene pozos de clase mundial
La compañía estadounidense cerró un acuerdo con la su par de capitales argentinos para que tome posesión del prometedor yacimiento.
ExxonMobil vendió Bajo del Choique-La Invernada, el área que opera en Vaca Muerta desde 2015, a Pluspetrol en un movimiento que modifica el mapa del shale neuquino. El bloque tiene un potencial prometedor, con varios hitos en su haber y un reciente oleoducto preparado para maximizar la producción.
De acuerdo a la información que confirmó Mejor Energía, la estadounidense Exxon continúa con el trabajo tanto con el comprador como con el Gobierno de Neuquén para cerrar la operación. La compañía se desprenderá del 90% de Bajo del Choique y así Pluspetrol será socia de GyP, la estatal-provincial que tiene el 10% restante.
Exxon llegó a tener superpozos en ese bloque, siendo el BdC 10(h) uno de los diez mejores pozos shale del mundo. El dato lo hizo público el exgobernador Omar Gutiérrez en el Día del Petróleo del 2021: el pozo generó 100 mil barriles en un mes. Con una rama lateral de nada menos que 3000 metros, allí la empresa realizó 49 etapas de fractura y un promedio de 3350 barriles por día.
En 2020, antes del inicio de la cuarentena total por la pandemia, el pozo BdC-5(h) obtuvo un promedio diario de 2460 barriles de crudo. Las tareas de completación incluyeron 41 etaps de fractura en una rama lateral de 2437 metros. Fueron varios los pozos con un perfil productivo similar hasta llegar al del 2021.
Para este año, Exxon tiene el compromiso de terminar el oleoducto Bajo del Choique Nordeste, cuya construcción está a cargo de la empresa Víctor Contreras. Es una obra de 43 kilómetros, un ducto de 12 pulgadas y la posibilidad de llevar la producción de Rincón de los Sauces hasta la estación de tanques de almacenamiento en Auca Mahuida (AMOT), según informó Mejor Energía.
En febrero último se conoció la decisión de Exxon de desprenderse de sus activos en Vaca Muerta que incluyen siete áreas no convencionales y sus acciones en Oleoductos del Valle (Oldelval). Es así que contrató al banco Jefferies Financial Group para testear al mercado y buscar interesados. Otras áreas la venderá por separado, como es el caso de su participación en Sierra Chata.
El motivo del alejamiento de la estadounidense es que Vaca Muerta ya no forma parte de sus activos estratégicos a nivel global. Exxon tiene una fuerte presencia en Permian -la cuenca shale más importante del mundo ubicada en Texas- y es fundamental en la explotación del offshore de Guyana. En Estados Unidos, Exxon compró Pioneer por casi 60.000 millones para expandirse en Permian.
A septiembre, Bajo del Choique-La Invernada contaba con una producción de shale oil en torno a los 4800 barriles por día; y un total de 5119 barriles diarios entre todas las áreas que opera o participa. Es que además puso en venta Loma del Molle, Los Toldos II Oeste, Los Toldos I Sur, Pampa de las Yeguas I, Parva Negra Este y Sierra Chata.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía