Petróleo: El oleoducto Vaca Muerta Sur ya llegó a Allen y las obras continuarán hacia Punta Colorada
El gobierno rionegrino señaló que el ducto destinado a exportar crudo transformará la provincia y, al mismo tiempo, destacó que tendrá un rol clave para el desarrollo energético del país.
El oleoducto Vaca Muerta Sur se compone de dos tramos principales que suman más de 600 kilómetros de extensión.
El primer tramo, que está casi listo, abarca aproximadamente 130 kilómetros y conecta el área Loma Campana, en la provincia de Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro.
El segundo tramo, cuya preparación comenzó recientemente, se extenderá desde Allen hasta Punta Colorada cubriendo cerca de 470 kilómetros adicionales. En esa zona se levantará una terminal portuaria de exportación que consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la salida de petróleo argentino hacia los mercados internacionales.
Actualmente, los equipos de YPF realizan tareas de nivelación y preparación del terreno en la barda norte del Alto Valle para recibir los caños del ducto que llegará a la costa atlántica.
Amelia Lapuente, ingeniera química de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, explicó que “la gente de YPF está preparando el terreno con máquinas viales para poder recibir la cañería, que después será montada hacia la terminal marítima rionegrina”.
A la par de estos movimientos, continúa la construcción del primer tramo del oleoducto, lo que garantizará la conexión directa desde Neuquén hacia Río Negro en la red de transporte.
Este avance tiene un impacto significativo en la capacidad logística y permitirá optimizar el flujo de crudo hacia los mercados internacionales.
Inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro están desempeñando un rol activo en la fiscalización de la obra, gracias a las recientes modificaciones en la legislación provincial que habilitan la participación concurrente de la provincia en el control de infraestructura de transporte.
“A partir de este proyecto, estamos cambiando el paradigma de la fiscalización en Río Negro, enfocándonos no sólo en la producción de hidrocarburos sino también en su transporte. Para nosotros es muy importante porque ahora vamos a participar en la exportación de hidrocarburos que se producen en el país”, subrayó Lapuente.
La tarea de fiscalización es exhaustiva e inicia desde la fase de planificación, con el equipo técnico provincial revisando toda la información de ingeniería antes de iniciar la construcción.
“Estamos fiscalizando y controlando también la construcción de los ductos, lo cual es un gran avance, ya que antes, en proyectos de transporte nacional, la provincia no tenía capacidad de intervenir”, agregó Lapuente.
Pluspetrol dio el golpe
Finalmente, los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta tendrán nuevo dueño.
Se trata de Pluspetrol, en una operación por US$ 1.700 millones para quedarse con el 70% de las acciones en los pozos, mientras Qatar Energy conservaría el 30% restante.
De esta manera, según informó El Economista, Pluspetrol se quedaría con las siete áreas puestas en venta por Exxon, entre las cuales la más importante es la de Bajo del Choique que, en su máximo esplendor en 2021 llegó a producir más de 9.000 barriles por día y, en lo que va de este año, promedió los 6.360 bbl/d.
Si bien Pluspetrol continuaría siendo la cuarta petrolera más importante del país en términos de producción de petróleo y la sexta en cuanto a gas, se trata de un hito muy importante para la compañía.
Así lo informó la consultora Delphos Investment, de acuerdo a los datos suministrados por ambas compañías.
La compra de estos activos por parte de Pluspetrol supone el negocio multimillonario del año y dejó atrás las especulaciones y trascendidos sobre la posibilidad de que Tecpetrol y Vista llegarían a un acuerdo con la petrolera estadounidense.
Se estima que Pluspetrol, propiedad de las familias Rey y Poli, deberá invertir más de US$ 500 millones en infraestructura para la evacuación de la producción, lo que implica un compromiso financiero con el proyecto.
Cabe aclarar que el área de Sierra Chata, operada por Mobil S.A., no forma parte de esta transacción y será negociada por separado.
Fuentes de la empresa norteamericana señalaron a Econojournal que se han acordado los términos y condiciones para la venta de ExxonMobil Exploration Argentina a favor de Pluspetrol.
«Continuamos trabajando junto con el comprador y el Gobierno de la Provincia de Neuquén para lograr la alineación de los resultados deseados».
Además, aclararon que, como práctica corporativa, ExxonMobil no comenta sobre los detalles comerciales de las transacciones que realiza.
Por otro lado, fuentes allegadas a la compañía explicaron que se llegó a un acuerdo con Pluspetrol por ser la opción más competitiva y por ser empresa pública que cotiza en bolsa.
Y un dato clave: aún falta la confirmación oficial y la aprobación del Gobierno de Neuquén.
«Continuamos trabajando junto con el comprador y el Gobierno de Neuquén para lograr los resultados deseados», dijeron desde ExxonMobil
Según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación, durante los primeros nueve meses del año ExxonMobil produjo un total de 298.434 m3 de crudo en la cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta. Este valor representa el 1,5% del total de crudo producido en esa región.
Dentro de Vaca Muerta lideran YPF, con 10.957.463 m3 producidos en los primeros nueve meses del año, Vista Energy (2.444.886 m3) y Shell Argentina (1.451.583 m3). Pluspetrol, por su parte, produjo 1.417.808 m3 en el período analizado.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Nueva