Vaca Muerta: La joya de la formación La Calera se prepara para el salto de escala
Pluspetrol junto con YPF proyectan invertir hasta 9.000 millones de dólares en el área en un puñado de años. El bloque ya es el segundo producto de shale gas y podría llegar a los 70.000 barriles de crudo.
La riqueza del bloque La Calera es tal que su apodo de “la joya de Vaca Muerta” no es para nada exagerado. El área operada por Pluspetrol, la firma que acaba de sellar la compra de los activos de ExxonMobil en la formación, no solo tiene un plan de inversión por delante que podría llegar a los 9.000 millones de dólares en 2027, sino que su plateau de producción es colosal tanto en el segmento del gas natural como en el de petróleo, en donde promete rankear en ambos casos en el podio de la formación shale.
En una entrevista en exclusiva con Energía On, el gerente general de Pluspetrol Argentina, Julián Escuder, repasó la hoja de ruta de este bloque dorado que ya se convirtió en el segundo que más gas de Vaca Muerta extrae, con una producción de 11 millones de metros cúbicos diarios.
“Claramente debe ser uno de los yacimientos con mayor riqueza de líquidos dentro de los yacimientos de gas de Vaca Muerta porque tiene un GOR cercano a 1.000 que es excelente”, aseguró Escuder.
Y detalló que “en 2023 desde Pluspetrol batimos nuestro récord de inversiones en Argentina, donde surgimos hace 47 años. Este año lo volvimos a batir, y solo en La Calera, junto con nuestro socio YPF, invertimos 900 millones de dólares”.
Hace muy poco, la firma terminó la primera etapa de la CPF (Central de Producción) que Escuder detalló que les permitió llegar a una asombrosa producción: 11 millones de metros cúbicos de gas y 30.000 barriles de petróleo por día.
“Somos el segundo bloque que produce más gas de Vaca Muerta y estamos muy orgullosos de eso y pensando en lo próximo”, planteó.
Más de 1.000 millones de dólares en plantas
Y es que la hoja de ruta es más que intensa. “Ya estamos empezando lo que llamamos CPF 1.5, que en realidad agrega con compresión un poco más de producción de gas, que nos va a permitir producir 14,5 millones de metros cúbicos diarios para mayo del 2025”, en pleno pico invernal.
A fin de año iniciará la CPF 2 “que es otra ampliación, más grande, veremos si a 17 ó 24 millones de metros cúbicos por día, y a 60.000 ó 70.000 barriles de líquidos por día”.
El gerente general de Pluspetrol explicó que esta CPF 2 “va a estar en producción para fines de 2026, comienzos de 2027”, y que el plateau de producción planteado de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas se alcanzará en ese momento o un poco después, según la demanda que tenga el mercado.
Escuder explicó que el pasado miércoles 23 desactivaron “la EPF y comenzamos a producir con la CPF por lo que dejamos de ventear, que es algo ambientalmente muy importante, un hito que queríamos cumplir a tiempo con el plazo antes de fin de octubre, así que lo cumplimos”.
Y si bien se mostró entusiasmado por la intensa hoja de ruta por delante, marcó que también “es desafiante vivir en obra, porque La Calera vive en obra. La CPF 1,5 ya está desarrollándose y a fin de año estamos adjudicando la CPF 2, con lo cual son obras que se van concatenando y se van realizando en paralelo lo que es un desafío técnico, logístico, de planificación, muy importante”.
Pero no solo es importante en el nivel de trabajos, sino también en el de inversiones, ya que las tres fases de la central insumirán una inversión total de nada menos que 1.000 millones de dólares, una porción de los 8.000 a 9.000 millones de dólares que estiman que el bloque La Calera demandará hasta 2027.
El plan de tres perforadores en simultáneo
Es que, claramente, para poder alcanzar esa producción buscada, hay en paralelo un fuerte plan de perforación. “Hoy tenemos 70 pozos en producción, vamos a perforar entre 26 y 30 el año próximo y ese va a ser el ritmo. Vamos a tener prácticamente dos y medio equipos decimos, entre dos y tres equipos dedicados”, explicó.
Este requisito no es un problema para Pluspetrol, dado que la operadora cuenta con tres rigs propios, algo no tan usual pero que Escuder explicó que “fue la forma que encontramos de lidiar con la inexistencia de equipos que hubo mucho tiempo”.
Los equipos son actualmente operados por dos compañías de servicios especiales, Nabors y San Antonio Internacional, (SAI), y son la garantía que tiene la operadora de poder dar con su fuerte desarrollo en tiempo y forma. “Con los equipos propios nos aseguramos poder tener el desarrollo al ritmo que queremos”, remarcó.
El core de Pluspetrol será Vaca Muerta
“Camisea fue siempre un activo impresionante. Es gas convencional, de alta presión, en la selva con un desafío logístico impresionante”, recordó Escuder en referencia al bloque fuerte de la operadora en Perú.
“Siendo un reservorio convencional, son pozos que perforamos en 2003 ó 2004 y están produciendo y van a seguir produciendo, muy diferente a Vaca Muerta que en dos años prácticamente el 90% del acumulado del pozo ya se produjo y hay que seguir perforando”, comparó Escuder.
Pero detalló que, así como Camisea fue el principal generador económico del grupo Pluspetrol a nivel internacional, “el año próximo eso se va a dar vuelta y ya Argentina va a ser el país más importante de generación de fondos para Pluspetrol”.
Un cambio, en el que aseguró que “con La Calera a la cabeza, vamos a estar en ventas cercanas a los 1.000 millones de dólares el año que viene y eso lo va a colocar como el principal activo dentro del grupo”.
Sin lugar a dudas, una joya que ya está dando sus frutos y que aspira a estar entre las áreas con más producción de Vaca Muerta con una enorme particularidad: se da tanto en el segmento del gas como a la vez en el del petróleo.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro