La Mirada: «lo que no se haya explotado durante la transición quedará prácticamente sin valor»
El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, manifestó que la provincia tiene a su cargo la responsabilidad de procurar la monetización de esos recursos, que en el subsuelo valen cero.
A raíz de un relevamiento llevado a cabo por la EIA, la agencia de información energética de Estados Unidos, en 2011 y ratificado en 2013 se confirmo la presencia en la Argentina de formaciones generadoras de hidrocarburos, o rocas madre, con cuantiosos recursos de gas y petróleo, extraíbles comercialmente gracias al desarrollo avanzado del sistema de fractura hidráulica.
Ese relevamiento indicó que en nuestro país había recursos técnicamente explotables por 802 TCF de gas y 480.000 millones de barriles de petróleo, recursos de escala mundial, segundo y cuarto respectivamente. Pero lo significativo del caso es que la mayoría se encuentran en territorio neuquino, que por caso cuenta con el 67% del shale gas país.
La mirada de Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación define a Neuquén como el único yacimiento de shale en explotación comercial que produce la mitad del total del país y es en Vaca Muerta donde se aplica la técnica de fractura hidráulica más importante a nivel mundial después de EEUU.
«La producción no convencional está cubriendo los faltantes por declinación de la mayoría los yacimientos convencionales del país y esa tendencia indica que en unos 10 años los shale significarán más del 80% de la producción, con la particularidad que esa producción se concentrará en territorio Neuquino», afirmó.
Y sostuvo que «de ser así, Neuquén se transformará en el generador de divisas más importante del país mediante las exportaciones de crudo, al principio, y de LNG en los siguientes 30 años, por magnitudes que pueden superar las generadas por el campo».
«Ante este escenario,-continuó- es muy factible si Argentina hace las cosas bien en lo económico, político e institucional, la provincia debería replantease el uso de los inmensos ingresos que significará la puesta en valor de los recursos shale en su territorio, mediante un marco legal con respaldo político que establezca para las próximas décadas el destino de esos ingresos, limitando en todo lo posible el gasto corriente».
Apud dejó en claro que por ley se deberían definir los destinos de la renta petrolera que captará la provincia, definiendo las partidas para: a) inversión en infraestructura necesaria para bajar costos en la producción petrolera y promover el otro gran recuso postergado sin límites en el futuro, el turismo y b) inversión transgeneracional, como la educación y el conocimiento, orientados al desarrollo de actividades tradicionales de la provincia como la frutihortícola y la vitivinícola y al desarrollo de tecnologías e informática.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía