Política: Milei se vio cara a cara con Xi Jinping en busca de acuerdos
En el segundo día del G20 que se realiza en Río de Janeiro, el presidente se reunió con su par chino, a quien supo criticar por comunista. Cónclave también con el FMI
De prometer no negociar con comunistas a estrechar la mano de Xi Jinping, el G20 de Javier Milei está cargado de sorpresas y giros inesperados. El lunes, contra todo pronóstico, firmó la integración a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta por el presidente brasileño Lula Da Silva, aunque con discrepancias y ayer el presidente demostró que, pese a la “purga” ideológica puertas adentro de la Cancillería, cuando se trata de política exterior y negocios, el pragmatismo está a la orden del día.
En el segundo día del foro global que se realiza en Río de Janeiro, Milei encaró en una agenda bilateral que incluye pesos pesados como China, India y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plato fuerte del día fue el cara a cara de Milei que mantuvo con el líder chino. Tras sus críticas al gigante asiático durante la campaña, el libertario parece haber cambiado el libreto: ahora lo califica como un “socio comercial interesante”.
¿La razón? Una economía en apuros que necesita más exportaciones de soja, la renovación del swap de monedas vigente hasta 2026 y un nuevo acuerdo con el FMI. Pekín también tiene lo suyo en juego: busca reactivar las represas paralizadas en Santa Cruz.
En este contexto, hace apenas una semana, el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, mano derecha del ministro Luis Caputo en la cartera económica, visitó China para avanzar en proyectos conjuntos.
Entre ellos, destacó la presentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), diseñado para atraer capitales chinos. El encuentro de Milei con Xi podría definir futuras negociaciones en ese sentido.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Territorio