Offshore: Empieza otra exploración sísmica, ahora a 198 kilómetros de Mar del Plata
El buque PXGEO 2 que llevará adelante las tareas a cargo de Shell llegó a Mar del Plata.
A pesar de los numerosos cuestionamientos incluso judiciales, la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata por parte de grandes empresas petroleras continúa y esta semana llegó el buque PXGEO 2 al puerto local, el barco encargado de realizar la exploración sísmica en los bloques marinos CAN 107 y 109 a cargo de la empresa multinacional Shell.
Con Javier Milei en el gobierno, los intentos por expandir la explotación petrolera offshore hacia la costa bonaerense continúan, a partir de los datos que las empresas multinacionales e YPF recolectan en los distintos bloques marinos concesionados en el gobierno de Mauricio Macri y cuyas tareas exploratorias comenzaron a tener autorizaciones en el de Alberto Fernández.
Todo, en pos de hallar hidrocarburos y obtener una vía más de ingreso de dólares, justamente a través de una actividad cuestionada en términos ambientales y de la cual se promete un “derrame” de puestos laborales como alternativa para obtener “licencia social”. Y en términos macroeconómicos, se trata de una actividad que, además, va en consonancia con los tiempos de consenso extractivista y primarización que potenció el gobierno de Milei, por ejemplo, mediante la Ley de Bases.
En ese sentido, luego de completar el proceso administrativo y de “participación pública” para la aprobación de las tareas exploratorias y el aval obtenido en septiembre, rápidamente la empresa de capitales británicos -que tiene la concesión de los bloques junto a Qatar Petroleum– contrató y trajo a Mar del Plata la tecnología necesaria para concretar la exploración sísmica 3D, es decir, el bombardeo sonoro del fondo del mar para recolectar datos geológicos.
La empresa espera adquirir esos datos del subsuelo marino sobre una superficie de 15.273 km2 frente a Mar del Plata y, para ello, la exploración podrá extenderse hasta por 158 días y tal como sucedió en otros casos, no se descarta que lleguen buques logísticos para abastecimiento y recambios de personal.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Que Digital