Economía: Diciembre llega con un nuevo incremento en el precio de los combustibles
La suba, relacionada con la del 1% en el impuesto a los hidrocarburos, estará entre el 1,8% y el 3%, de acuerdo a la zona del país y a la empresa que los expida.
El último mes de 2024 comienza con una nueva suba en el precio de los combustibles. El alza, que puede impactar en el primer índice inflacionario que se de a conocer en 2025, aplicará tanto en la nafta como en el gasoil con porcentajes que dependerán de la zona del país y de la compañía que los comercialice.
Si bien se estima que los valores podrían aumentar hasta tres puntos porcentuales, las empresas continuaban evaluando escenarios a la espera de que YPF define cuál será la actualización. La firma funciona como parámetro ya que tiene la mayor porción del mercado.
Como contó LA NACION, los precios del sector se habían retraído en un 1% debido a la decisión de la petrolera estatal. Sin embargo, la medida duró muy poco, ya que al mes siguiente volvió a subir 2,7% . Ahora, con el incremento del impuesto a los hidrocarburos, se esperaba este nuevo movimiento en los surtidores.
Según señalaron desde el sector privado, este ajuste se explica por “la depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre ( el denominado crawling peg), junto con un incremento de la cotización del barril de Brent”, que constituye el punto de referencia para la Argentina.
En este contexto, donde en los últimos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec mantuvo una tendencia a la baja, la suba podría repercutir de manera negativa en los niveles inflacionarios en una etapa del año que suele marcar un alza y en momentos en que la administración de Javier Milei pretende llevar el costo de vida “a niveles del 1 por ciento”.
Entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024, el precio de los combustibles subió 340%. Este porcentaje, que superó a la inflación acumulada en ese período, está compuesto por la decisión de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. Por otro lado, el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.
Este incremento llegará en paralelo con el que se implementará en las tarifas de luz, que subirá un 2%, y de gas, que tendrá una variación del 2,7%. En el caso de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también afrontarán incrementos en las boletas de Aysa.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Nación