Inversiones: «Hay nuevas empresas que están pidiendo concesiones en Vaca Muerta»
El ministro de Energía de Neuquén definió que a medida que avancen las obras de transporte se podrá subir la vara de inversiones de este 2024.
Neuquén espera un 2025 que supere la base de inversiones de este año que termina, de la mano de las nuevas obras de infraestructura y la conexión de pozos que podrían darse a medida que corra el tiempo. El objetivo del Gobierno provincial es convertir a la industria neuquina en un actor de relevancia para el oil & gas con las exportaciones.
En ese sentido, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, trazó un panorama en Mejor de Tarde por AM550 La Primera luego de participar de la Cumbre Mundial sobre Transición Energética en Fortaleza, Brasil.
«El gas va a ser un elemento clave de esta transición energética. El acceso al agua también impulsa una agenda de conversión a hidrógeno. Y después porque estamos en una zona donde la abundancia de recursos puede ser fácilmente desarrollable», sostuvo en el diálogo con la radio.
Para aprovechar la agenda en Fortaleza, Medele también conversó con interesados en el gas de Vaca Muerta, después del memorando de entendimiento entre los gobiernos de Argentina y Brasil para encontrar en el menor plazo posible la ruta más viable para llevar el recurso a las zonas industriales del sur del vecino país.
«Hoy la necesidad es el gas, por lo tanto, una de las inquietudes es cómo se pueden generar contratos de abastecimiento a largo plazo que nos permitan establecer a nosotros una agenda de producción y al comprador una agenda de abastecimiento constante. Hace poco hubo un acuerdo de entendimiento a nivel de países y ya basado en esto facilita mucho más la comunicación entre productores y compradores», expresó.
«La agenda está impactada por el almacenamiento y la capacidad de transportar. Entonces, en el caso de Neuquén, claramente el gas y el petróleo son fáciles de transportar. El petróleo seguramente no es lo más óptimo yendo hacia adelante, pensando en 10, 15, 20 años. Sin embargo, el gas todavía se posiciona como un buen elemento de transporte», apuntó.
Las inversiones que vienen
Medele comentó que los compromisos de inversión de las compañías operadoras de Vaca Muerta estarán por encima de los 9000 millones de dólares, tal como informó Mejor Energía, pero que esa cifra podría subir dado los proyectos en marcha de infraestructura y con la posibilidad de habilitar nuevas concesiones de yacimientos.
«El nivel de inversión está como en un piso igual al 2024. Estamos estudiando cuáles son aquellos proyectos que obviamente van a demandar inclusive un poco más de inversión. Y eso tiene que ver con nuevos desarrollos, porque hay nuevas empresas empezando en la cuenca, hay empresas que están pidiendo nuevas concesiones», definió el ministro.
«La actividad del 2024 es un piso y a partir de ahora estamos planteando cómo va a ser ese crecimiento», afirmó. Y explicó que las condiciones macroeconómicas del país condicionan, por lo que se esperan señales para el sector que promuevan el entusiasmo para seguir invirtiendo o realizando campañas de perforación.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía