Inversiones: Tecpetrol confirma inversiones por u$s 2000 millones en Vaca Muerta
Mientras sostiene su performance de gas en el emblemático Fortín de Piedra y sigue analizando los proyectos de Gas Natural Licuado, el brazo petrolero de Techint hará foco en la venta del petróleo no convencional con la inauguración en semanas de las primeras obras de procesamiento de crudo.
El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, afirmó que la empresa del Grupo Techint se está «enfocando más» en la producción de petróleo no convencional, para lo cual pondrá en marcha una inversión por u$s 2000 millones que le permitirá llegar a los 100.000 barriles diarios a 2027.
Al participar del 22mo Seminario Propymes, que se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Markous anunció la inauguración para principios de 2025 un proyecto en el área neuquina de Los Bastos, en Puesto Parada, que le permitirá producir de 6 a 7 mil barriles de crudo diarios expandibles a 20.000.
Se trata de la primera experiencia en la ventana del petróleo que tendrá la empresa de Techint, luego del desarrollo gasífero de Fortín de Piedra que en el invierno alcanzó el récord de producción de 24 millones de m3 diarios, lo que le representa entre un 15 y 17 por ciento del total nacional.
En esta proyección del corto plazo, también ratificó el lanzamiento en breve del proyecto Los Toldos II que demandará «una inversión muy grande de u$s 2000 millones» de los cuales u$s 1300 se destinarán a las facilities y los otro 700 a la construcción de pozos.
Este desarrollo le permitirá a la compañía llegar a una producción inicial de 35.000 barriles para después pasar a 75000 barriles, detalló Markous.
La continuidad en shale gas
Más allá del enfoque en el shale oil por las facilidades de infraestructura que presenta ese hidrocarburo y la rápida monetización vía exportaciones, el CEO de Tecpetrol afirmó que a partir de la fortaleza de Fortín de Piedra la empresa va a continuar «trabajando con la exportación de gas a los países regionales» y se seguirá observando el mercado del GNL.
«Vamos a seguir analizando los proyectos de LNG», expresó Markus al no dar señales sobre una definición clave que se espera del mercado sobre la posibilidad de sumarse al consorcio Argentina LNG que propone la estatal YPF o si encara un proyecto de licuefacción propio, tal como se dejó trascender oportunamente.
«Vamos a seguir analizando los proyectos de LNG» afirmó Markous en el Seminario Propymes de Techint
La aceleración de proyectos que ratifica Tecpetrol va de al mano con las expectativas que existen en la industria respecto al futuro inmediato de Vaca Muerta, con proyecciones para el petróleo no convencional de 1,5 millones de barriles para 2030, a partir de los 410.000 barriles producidos en octubre en la formación, es decir el 55% del total nacional.
Pero las expectativas en gas son aún mayores y de una ventana de oportunidad más larga, como parte de lo cual se prevé que Vaca Muerta podrá producir 230 millones de gas para 2030, siempre que se logre desarrollar los mercados de exportación regionales y globales.
Para lograr ese desarrollo que Vaca Muerta requiere, Markpus estimó que será necesaria una inversión de u$s 19.000 millones por año en infraestructura y desarrollo de pozos, además de la provisión de equipos de perforación y fractura, la concreción de los proyectos de transporte de gas y petróleo y la formación de recursos humanos
Por último, al abordar los desafíos de la macroeconomía, el CEO mencionó necesario «una macro estable, con una salida del cepo para incentivar las inversiones extranjeras, un respeto a las reglas de juego, la Ley de Hidrocarburos y un precio local que sea equivalente al precio de exportación.»
Costo argentino y competitividad
Durante la jornada, se abordó también los retos de competitividad que enfrentan las empresas del Grupo Techint y la industria argentina en general a partir de la normalización de la economía.
Al respecto, Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, fue el encargado de plantear que en la agenda de competitividad hay temas que se analizan puertas adentro y hacia afuera del grupo empresario y entre los cuales «la eficiencia productiva va a estar en el centro de la agenda» del próximo año.
En segundo lugar, mencionó «la innovación en tecnología» como otra de las claves, y «la productividad laboral» como tercer punto, junto a una dimensión esencial que son las inversiones en sustentabilidad y la agenda con la comunidad».
«Argentina tiene impuestos distorsivos que castigan la agregación de valor» alertó el presidente de Ternium.
En este aspecto de particular relevancia para la industria, Berardi mencionó el peso de la carga impositiva e impuestos distorsivos: «La carga impositiva es un punto central en la agenda de transformación del país. Argentina tiene impuestos distorsivos que castigan la agregación de valor: tasas municipales, impuestos al débito y crédito bancarios e ingresos brutos».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Cronista