Empresas: YPF inicia su retiro de Santa Cruz; ¿quiénes se quedan con los yacimientos?
La petrolera estatal abandona campos maduros en Santa Cruz por pérdidas millonarias. CGC lidera la transición, mientras nuevas empresas como Patagonia Resources y Crown Point asumirán la operación de áreas clave. Las indemnizaciones y los pasivos ambientales, en el centro de las negociaciones.
YPF comenzó a ejecutar su estrategia de desinversión en Santa Cruz, traspasando yacimientos maduros agrupados en cinco clústeres de bloques. Este proceso, liderado en conjunto con CGC, tiene como objetivo frenar pérdidas anuales de 300 millones de dólares y redirigir recursos al desarrollo de Vaca Muerta.
El plan contempla que CGC reciba inicialmente todos los bloques, reteniendo la operación de campos como Cañadón León y Meseta Escondida. Posteriormente, otras empresas tomarán el control de distintos clústeres: Patagonia Resources asumirá Los Perales, Las Heras y Cañadón La Escondida; Crown Point y Roch compartirán El Guadal, mientras que Ingeniería Alpa operará áreas menores como El Cordón y El Destino.
A pesar del avance, las negociaciones enfrentan desafíos importantes. La indemnización de trabajadores es uno de los puntos críticos. YPF ofreció un plus del 20% a los empleados que acepten una desvinculación voluntaria, pero algunos contratistas demandan claridad sobre los costos totales.
Esa opción, que está disponible hasta el 31 de enero, no termina de convencer a algunos proveedores de servicios de YPF, que en los últimos días reclamaron una mejora en la implementación del esquema indemnizatorio. “No está claro si YPF se hará cargo de la indemnización total de los operarios que acepten salir voluntariamente o sólo de una parte. Algunas líneas intermedias están hablando de un crédito económico en el tiempo para que los proveedores financien las indemnizaciones, pero eso es distinto a cubrir toda la indemnización”, indicó al portal especializado EconoJournal un importante empresario de servicios de la cuenca del Golfo San Jorge.
Por otro lado, las nuevas operadoras exigen garantías de «indemnidad ambiental» para no hacerse responsables de pasivos acumulados por décadas de explotación.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Vanguardia Noticias