Vaca Muerta: Utilizo 4 millones de toneladas de arena en 2024 para aumentar su producción
El Gobierno de Neuquén estima que la cifra crecerá a lo largo de 2025, por lo cual está intensificando la búsqueda de este insumo en la propia provincia.
Neuquén continúa con los cateos en la búsqueda de arenas silíceas para contribuir a la alta demanda de la industria de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La Provincia explora los mejores recursos para acortar el transporte hacia los yacimientos, aunque todavía restan análisis de laboratorio para verificar su factibilidad en los pozos shale neuquinos.
Carlos Portilla, Director Provincia de Minería de Neuquén, explicó que hay varios proyectos en marcha en búsqueda de arenas, en diálogo con Mejor de Tarde por AM 550 La Primera. El interés de la industria es debido a que la mayor producción de petróleo y gas, alineado con los objetivos crecientes, requerirán de este agente sostén que actualmente viene de Entre Ríos, Río Negro y Chubut.
«Hay algunos proyectos en etapa de ensayo, en la escala de laboratorio, y que aún están intentando defidir el grado de conductividad que tendrían estas arenas. Ese es un ensayo específico que se hace en el exterior y refiere a la capacidad de las arenas para que fluya el hidrocarburo, pero aún no han sido probadas en pozo», comentó.
«Río Negro tiene una participación bastante interesante en el aporte de arenas para fracturas. Los lugares donde se localizan las arenas de mejor calidad hasta ahora encontradas son tanto en Entre Ríos como en Chubut, pero la participación mayoritaria entiendo que es la de Río Negro en estos momentos junto con Entre Ríos», describió.
La búsqueda de arenas viables para la industria no convencional está repartida en buena parte de la provincia, si bien se busca que los blancos de exploración sean cerca de los yacimientos de Vaca Murta también hay en Cutral Co, Zapala, Arroyito y Senillosa.
«La distribución es bastante importante desde el punto de vista geográfico, con distintas características estas arenas, pero que muchas de ellas van acogiendo resultados positivos en los preliminares», apuntó Portilla.
«Durante 2024 se estima que el consumo de arenas ha rondado los 4 millones de toneladas. De manera que si la previsión de crecimiento sigue para este 2025, tal como se informa permanentemente desde la Autoridad de Aplicación de Hidrocarburos, coincidentemente la demanda de arenas también crecerá», remarcó el funcionario.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Mejor Energía.