Economía: Minería y Energía dos sectores con firme crecimiento en 2024 que potencian el desarrollo de Salta
La Secretaría de Minería y Energía presentó su Balance de Gestión 2024, en el que destaca los logros como resultado de una política firme y objetivos claros que afianzan el posicionamiento de la provincia de Salta como un referente en minería y energía, impulsando inversiones, empleo y sostenibilidad.
Minería y Energía dos sectores con firme crecimiento en 2024 que potencian el desarrollo de Salta
Informe de Gestión.
Desde el inicio de su gestión, el gobernador Gustavo Sáenz estableció lineamientos clave para asegurar que los sectores estratégicos de Minería y Energía contribuyan al crecimiento de la provincia mediante una conducción centrada en el desarrollo integral, la transparencia y la inclusión.
Como resultado de una política minera fundamentada en reglas claras, seguridad jurídica y un marco rector definido en el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030, la provincia logró importantes avances, entre los que se destacan:
Fortalecimiento del empleo local
La generación de empleo es una prioridad para Salta, a través de diversos mecanismos fue posible un crecimiento sostenido durante 35 meses consecutivos y se alcanzaron más de 6.000 empleos directos, de los cuales el 60% corresponde a trabajadores locales en las zonas mineras.
Este refleja el éxito de las políticas impulsadas para fomentar la participación de mano de obra local y fortalecer la cadena de valor a través de la Ley de Promoción Minera 8164, que asegura la contratación de bienes, insumos y servicios salteños.
Control efectivo para garantizar una minería responsable
En el último año, la Secretaría de Minería y Energía reforzó sus capacidades de supervisión con un equipo profesional y técnico ampliado y la incorporación de recursos tecnológicos, indumentaria especializada, transporte equipado, equipos de avanzada para el trabajo en territorio, permitiendo la realización de más de 1.400 inspecciones. Este número representa un incremento del 200% respecto al año anterior.
Las inspecciones abarcan aspectos ambientales, de seguridad y sociales, con foco en el cumplimiento de las normativas vigentes que aseguren una minería respetuosa con el entorno y a las comunidades locales.
Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)
Un impulso clave para el desarrollo regional fue la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que permitirá a Salta alentar la llegada de capitales por más de USD 10.000 millones, destinados a proyectos mineros de gran envergadura como los de litio y cobre, esenciales para la transición energética global.
Este esquema no solo permitirá el ingreso de nuevas inversiones, sino que también fortalecerá la infraestructura productiva e incrementará las oportunidades laborales locales.
Educación y empleo: consolidación de un futuro inclusivo y competitivo
Otro pilar destacado de la gestión fue el fortalecimiento de la educación y formación técnica vinculada a la minería. Durante 2024 se capacitaron más de 1.500 personas en temas relacionados con esta industria.
Con una oferta amplia de formación académica, 3 universidades, 69 escuelas técnicas y 25 tecnicaturas especializadas, la Provincia configura un polo formador de talento calificado para el sector, garantizando la empleabilidad local y fomentando la profesionalización de la actividad minera.
Un modelo de minería inclusivo con resultados de impacto
A nivel nacional Salta es líder en políticas de género dentro del sector minero, alcanzando una participación femenina superior a las 1.000 mujeres empleadas en diferentes áreas, esto como resultado de políticas públicas sólidas como la implementación de la primera normativa del país que exige la perspectiva de género en los Informes de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros.
Asimismo, de manera sinérgica y en articulación con otros organismos promovió el programa Sellos de Espacios Igualitarios, lo que logró la adhesión de 7 (siete) empresas mineras con proyectos avanzados que ya trabajan en el fomento de la diversidad en el ámbito laboral.
Proyección internacional y compromiso con la transparencia
En el plano internacional, la provincia fue pionera en publicar información subnacional en el portal EITI Argentina, cumpliendo con el Estándar Internacional de Transparencia de las Industrias Extractivas. Asimismo, una óptima calificación en el ranking del Instituto Fraser, ubicaron a Salta en el puesto 14 de 86 jurisdicciones en el Índice de Atractivo de Inversión, confirmando su reputación como un destino confiable y competitivo para la inversión extranjera.
Pasos firmes en el área de Energías
En el ámbito energético, con más de 746.000 MWh generados al año, los parques solares Cafayate y Altiplano permitieron cubrir el 20% de la demanda eléctrica provincial. En paralelo continúa la obra del Parque Solar San Carlos, del que se espera que añada 15 MW a la red eléctrica, una vez que de inicio a sus operaciones.
Algo importante a destacar son los proyectos de electrificación de comunidades aisladas de la Puna, como Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. A través de estas obras se conectará al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) a comunidades que históricamente sólo se abastecían mediante generadores. Acciones que confirman la solidez de políticas sustentables en la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y su compromiso con el bienestar de las comunidades.
Estos resultados confirman un progreso constante, impulsado por una visión integral y la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades, con el objetivo de asegurar un desarrollo sostenible y generar valor duradero.
Para ampliar la lectura del Informe de gestión 2024, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/428UWjz