Licitaciones: Nación definió cómo será la ampliación del ex Gasoducto Néstor Kirchner

El ministerio de Economía planteó los puntos para lanzar la licitación nacional e internacional para la obra.
El ministerio de Economía de la Nación publicó hoy la Resolución 169/25 que definió aspectos clave de cómo se deberá realizar la licitación pública para la ampliación de la capacidad de transporte del ex Gasoducto Néstor Kirchner (actualmente Perito Moreno) cuya propuesta de iniciativa privada impulsada por Transportadora Gas del Sur (TGS) fue declarada de interés público el año pasado.
La norma fijó que será la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce María Tettamanti, la que tendrá «la responsabilidad de llevar adelante todos los trámites necesarios para la concreción de la Iniciativa Privada propuesta por Transportadora de Gas del Sur SA (TGS), declarada de Interés Público Nacional por el decreto 1060 del 29 de noviembre de 2024″.
En ese sentido, sumó que el organismo «aprobará el pliego de Bases Generales y Especiales que regirá el llamado a Licitación Pública, supervisará el proceso licitatorio, y aprobará la adjudicación de la contratación». En tanto que la licitación en sí estará en manos de Energía Argentina SA (Enarsa) que es la titular de la licencia de transporte de esa red.
La licitación, que será nacional e internacional, seleccionará la oferta más conveniente para ejecutar y financiar la obra de ampliación del gasoducto, cuya capacidad tiene que añadir 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). En la actualidad, con las plantas compresoras puestas en marcha, el ducto puede transportar hasta 21 MMm3/d.
Del proceso también forma parte el derecho a ejercer la opción de ejecutar y financiar la «Obra de Ampliación de la Capacidad Opcional, de hasta 6 MMm3/d adicionales«, se lee en la resolución.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá a su cargo la operación y mantenimiento «de la infraestructura de Enarsa y de la infraestructura resultante de las obras de ampliación ejecutadas por el Adjudicatario, la denominada Infraestructura del Adjudicatario, durante el Plazo de Operación y Mantenimiento», marcaron.
A la vez, los fondos para la obra saldrán de la empresa que resulte adjudicataria, no de recursos del Estado. TGS se comprometerá a ejecutar las obras necesarias en los tramos finales del sistema que tiene licenciado, más allá de si resulta o no favorecida por el proceso licitatorio.
En caso de no resultar adjudicada, la empresa transportista renunciará a seguir con la operación y el mantenimiento del gasoducto y las plantas compresoras. Cammesa, la mayorista eléctrica, también desistirá de la prioridad de uso de la capacidad ampliada.
Ampliación del ex Gasoducto Néstor Kirchner: en qué consiste la obra
La licitación será para el proyecto denominado «Incremento de la Capacidad de Transporte Gas Natural en la Ruta Tratayén – Litoral Argentino«, que tiene como impulsora a TGS, la transportadora de gas controlada por Pampa Energía, GPI (Grupo Sielecki) y PCT (Grupo Safra).
Prevé una inversión privada de US$ 500 millones orientada a aumentar los despachos de Vaca Muerta hacia los centros de mayor consumo del AMBA y las regiones del Litoral y Norte del país. Permitirá incrementar el transporte de gas y se espera que esté listo para el invierno del 2026.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro