A pesar del problema climático, la OPEP proyecta una mayor demanda hasta 2045
Para evitar un cambio climático catastrófico, la OPEP aumentó las proyecciones de demanda de petróleo hasta mediados del siglo XXI, incluso cuando el mundo deje de utilizar combustibles fósiles.
Según la Perspectiva Mundial del Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el consumo mundial de petróleo aumentaría un 16% en las próximas dos décadas hasta alcanzar los 116 millones de barriles por día en 2045, o 6 millones de barriles por día más de lo previsto anteriormente.
Según él, el crecimiento se vería impulsado por el transporte por carretera, la petroquímica y la aviación. India experimentará el mayor crecimiento y duplicará su consumo diario de barriles a aproximadamente 12 millones, seguida por China, que vería un aumento de 4 millones diarios, o 26%.
Efectos del ataque a Israel en el mercado del petróleo
Los líderes occidentales están revisando sus políticas climáticas como resultado de tener que lidiar con votantes cansados de la inflación, mientras que el Reino Unido pospuso el mes pasado su prohibición de la venta de vehículos propulsados por gasolina. Después de experimentar con una transición más rápida a las energías renovables, las empresas energéticas BP Plc. y Shell Plc. han vuelto a centrarse en sus negocios tradicionales de petróleo y gas.
No obstante, no mucha gente cree que el uso continuo de hidrocarburos dentro del plazo previsto por la OPEP sea sostenible.
La Agencia Internacional de Energía predice que a medida que los países elijan fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos, la demanda de combustibles fósiles se estabilizará para finales de esta década. Si los gobiernos quieren alcanzar los objetivos de emisiones netas cero y mantener el aumento de la temperatura en 1,5 °C, la inversión en nuevos proyectos petroleros debe detenerse ahora, dicen los expertos.
La «seguridad agrícola» está en peligro debido al cambio climático
Es probable que este verano haya sido el más duro que jamás haya experimentado la raza humana, provocando olas de calor mortales en India, Grecia, Hawaii y Japón, mientras que un aumento constante en la intensidad de las tormentas destruyó partes de Asia y África. Las aguas extremadamente calientes del Atlántico provocaron una decoloración generalizada de los corales y algunas muertes de corales en los arrecifes de coral de los Cayos de Florida.
La OPEP también aumentó las proyecciones sobre la cantidad de petróleo que se suministrará en los próximos años, a pesar de que la mayoría de sus miembros actualmente no pueden maximizar sus costos de producción debido a la falta de inversión, interrupciones operativas e inestabilidad política.
Predice que el suministro diario de líquidos de la OPEP aumentará alrededor de un 14% hasta 38,9 millones de barriles al final de la década y, en el peor de los casos, alcanzará los 46,1 millones de barriles por día en 2045.
Sin embargo, los datos no incluyen cifras separadas para el petróleo crudo, que la OPEP utiliza en su sistema de tarifas de producción. Como resultado, no proporcionan una imagen completa de la influencia de la organización en los mercados globales.