¿A quién afecta la ampliación de las Zonas Frías?
Casi 4 millones de hogares abarcaría y un total de 14 provincias (10 contempladas hoy y 4 nuevas que se sumarían) así como 94 departamentos (36 vigentes más 58 adicionales). Se trata de la mitad del país cubierto con descuentos del 30% o 50% en las facturas residenciales de gas. A mitad de mayo, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó el proyecto de ley «Zonas Frías» para bajar las tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implica un beneficio para más de tres millones de usuarios.
Según la iniciativa los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.
“La iniciativa implica un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas» afirmo Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) parafraseando al diputado Kirchner.
Según precisaron desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo(OETEC), actualmente la «Zona Fría» beneficia a 778.530 usuarios y usuarias residentes de las áreas bioclimáticas que involucran a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. También llega a cubrir una parte marginal de Buenos Aires, el corredor cordillerano de La Puna y la ciudad de Malargüe, en Mendoza.
Con la ampliación, el beneficio se extendería a 3.022.224 hogares más en cuatro provincias nuevas que se sumarían al esquema: Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan. En el caso de Buenos Aires, pasaría de 11.072 hogares a un total de 1.186.063, agregándole importantes ciudades, como Mar del Plata y Bahía Blanca, y la totalidad del frente marítimo.
“El régimen no tendrá impacto fiscal en tanto no se necesitan transferencias directas del Tesoro para solventar el funcionamiento del régimen de zona fría. Los recursos saldrán del recargo sobre el precio de venta del gas en boca de pozo y que hoy por hoy es de 4,46% que hará el Fondo Fiduciario creado para tal fin” explicó el propio Bernal para cerrar.