Acciona Energía solicita normas e instalaciones que previenen la distorsión del mercado
Este jueves, Rafael Mateo, el consejero delegado de Acciona Energía, habló de que hay debe existir una regulación y la infraestructura necesaria para prevenir nuevas distorsiones del mercado eléctrico, como los vertidos o la «canibalización» de precios, resultantes de una «inadecuada planificación».
Durante un comunicado, la compañía informa que Mateo, durante su discurso ante la junta de accionistas, ha explicado que Acciona Energía depende de su base de activos operativos «para seguir invirtiendo y contribuyendo a la causa climática».
Así, se ha demostrado que es necesario que estos activos estén fundamentados en la regulación, acompañados de la electrificación y el desarrollo de la infraestructura necesaria para prevenir nuevas distorsiones del mercado, como los vertidos o la canibalización, lo cual se ha destacado como resultado de una planificación inadecuada.
«Se equivoca quien entiende la transición energética como una carrera de volumen de generación», ha añadido Rafael Mateo, que ha afirmado que «la entrada de nueva generación renovable debería ocurrir sólo si va acompañada del fomento y adaptación de la demanda hacia una mayor electrificación».
El delegado consejero de Acciona Energía ha mencionado que, en el interés de favorecer tanto la oferta como la demanda, es crucial planificar las infraestructuras de red de manera metódica y anticipada para evitar que se conviertan en cuellos de botella.
Por otro lado, se ha dicho que «en Acciona Energía estamos comprometidos con un crecimiento sostenible a largo plazo, preservando nuestra fortaleza financiera».
La compañía anunció en mayo del pasado que su expectativa de resultado bruto de explotación (ebitda) para el año era inferior a la que comunicó al mercado a finales de febrero, aunque esperaba que en la segunda mitad del año la contribución del ebitda fuera superior al de la primera, dadas las expectativas de precios en los siguientes trimestres.
Mateo ha declarado que Acciona Energía busca lidiar con las situaciones del mercado de la electricidad en 2023 y se enfrenta de 2024 con una estructura más adaptada al entorno actual del sector.
Destacado que el precio de los futuros de electricidad comienza a recuperarse al tiempo que los mercados anticipan una bajada de los tipos de interés, Acciona Energía ha afirmado que «el potencial y valor fundamental de la compañía sigue intacto» debido a sus activos operativos «irreplicables «.
Mateo ha mencionado que los analistas anticipan que la electrificación del transporte, la industria, el «big data», la inteligencia artificial y el hidrógeno verde tienen un impacto significativo sobre la demanda de electricidad a medio plazo.
«Vemos una gran oportunidad para crear valor como desarrolladores de nuevos activos, desde su fase más inicial hasta la operación final», Mateo ha dicho que la compañía seguirá comprometida con el crecimiento sostenible a largo plazo en 2024, con un ritmo de instalación de megavatios comparable al de 2023. Además, tiene identificados como mercados de crecimiento Australia, el sudeste asiático, Sudáfrica y la República Dominicana.
La cifra de 1,7 gigavatios (GW) de nueva potencia instalada por Acciona Energía en 2023 triplica el crecimiento medio de los últimos años.
Señala que tiene 23.000 contratos de comercialización de energía a pymes en España y Portugal, y que hace 50.000 usuarios en España con su servicio de recarga para coches eléctricos.
Por el contrario, la junta general de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,48 euros por acción.