Actualidad: Fundación YPF presentó una red de investigación clave para el futuro de Vaca Muerta
La actividad se realizó en el auditorio de Diario RÍO NEGRO en Roca. La red vincula a más de 300 científicos e involucra a la Universidad de Río Negro y del Comahue.
Directivos de la Fundación YPF y autoridades de la Universidad Nacional Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentaron este miércoles la red de territorial de investigación, desarrollo e innovación orientadas al upstream de petróleo y gas. Se trata de un paso clave para el futuro de Vaca Muerta y la producción de hidrocarburos en Argentina.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Diario RÍO NEGRO en Roca. Contó con la participación de investigadores, representantes de instituciones científicas de las provincias de Neuquén y Río Negro, así como referentes del mundo del petróleo y el gas.
«Estamos comprometidos y vamos a seguir apoyando a los proyectos que surjan», comentó el director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, durante la apertura del evento. Desde la entidad celebraron la convocatoria y plantearon la necesidad de avanzar en nuevos desafíos para el sector.
Por su parte, el gerente Negocio Sur de YPF, Mariano Sanmartín, destacó la importancia de la articulación pública – privada para la producción hidrocarburífica, y en particular para la petrolera de bandera. Asimismo, consideró que la innovación debe estar abocada a la optimización de los procesos de búsqueda y extracción.
«Todos tienen que aportar porque la tecnología cambia muy rápido. Es muy importante celebrar cuando científicos e ingenieros buscan darle la vuelta a algo que podría ser complicado«, expresó.
La vicerectora de la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, Andrea Tapia, agradeció la instancia de encuentro y reafirmó el objetivo de la red, cuya creación fue acordada el año pasado en la ciudad de Neuquén. «Creo en la sinergía de todas las instituciones. Tenemos que trabajar en todos los niveles, público y privado. Ya no podemos estar de manera individual, porque estaremos siendo poco eficientes. El contexto amerita una postura más colaborativa y humilde para trabajar en un proyecto común: hacer un país mejor para todos«, comentó.
Tapia también formuló una expresión de deseo, para que otras áreas gubernamentales se involucren en el proyecto: «Hoy la red empieza su función: ser un sistema, un conglomerado de empresas de ciencia y tecnología, y de universidades. Esperamos que los municipios y la provincias se sumen para llegar de manera más contundente a los territorios«.
En representación de la UNCo, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Luciano Copis, destacó el valioso aporte de la casa de altos estudios para la red: «La UNCo tiene historial y fortaleza en lo que respecta a investigadores. Tenemos un cruce muy importante con Conicet y acciones cercanas en el ámbito del petróleo. La universidad trabaja actualmente en el proyecto Vaca Muerta Sur, llevando adelante el seguimiento y estudio del recurso marítimo ambiental. Estamos seguros que esto será la línea de base de un proyecto que transformará la producción de crudo«.
Durante el evento hubo dos mesas de debate. La primera, denominada «Presentación del modelo de gobernanza y potencial de investigación y proyectos para el Upstream», contó con participación de referentes de la red.
Son mas de 300 los investigadores que integran la red de investigación orientada al upstream de petróleo y gas
En tanto, el módulo de «Nuevos desafíos para la investigación aplicada, rol de las instituciones en la promoción de ecosistemas de innovación» reunió a miembros de Invap y del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (Copade).
Los datos de la red de investigación de Fundación YPF
La red de investigación e innovación tuvo su antecedente con el proyecto PICTO, desarrollado durante 2021 y 2022 entre la Fundación YPF y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ambas instituciones financiaron en conjunto 17 proyectos orientados a la exploración y producción de petróleo y gas, principalmente referidos a la transferencia de conocimiento.
En 2023, se firmó una carta de intención para la fundación e institucionalidad de esta nueva red, que además integró a la empresa tecnológica Y-TEC, la UNRN y la UNCo.
La red, oficializada públicamente este miércoles, tiene como misión «generar conocimientos interdisciplinarios aplicados, para dinamizar procesos de aprendizaje, formar recursos humano altamente calificados y desarrollar capacidades tecnológicas en el terrritorio«.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro