Actualidad: Para lo que resta del año las expectativas de crecimiento en el sector energético son promisorias
Un informe realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos presentó una serie de indicadores de la industria correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2024.
Según un estudio publicado por el Indec, la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, muestra en el segundo trimestre de 2024 un aumento de 5,5% respecto a igual período de 2023, relacionado con una mayor generación nuclear e hidráulica.
Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre de 2024, respecto a igual período del año anterior, el 50% de las firmas prevé que la demanda interna aumentará y el otro 50,% estima que no variará. Respecto a las exportaciones, 25,% de las firmas espera que sus envíos al exterior no variarán, y el restante 75% no prevé exportar.
En el sector gasífero el estudio señaló que en el gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registró una variación positiva de 2,4% en el segundo trimestre de 2024, respecto a igual período de 2023, debido principalmente a un mayor volumen de gas distribuido al sector residencial.
El 83,3% de las firmas consultadas prevé que la demanda interna no variará y 16,7% considera que aumentará. En cuanto a las exportaciones, 33,3% de las firmas considera que las ventas externas no variarán, 16,7% considera que aumentarán y 50,% no prevé exportar en el mencionado trimestre.
Con respecto a los derivados del petróleo seleccionados medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto una variación negativa de 1,8% en el segundo trimestre de 2024 respecto a igual período del año anterior.
Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo de este informe, si se compara el segundo trimestre de 2024 respecto a igual período de 2023, las principales incidencias negativas se verifican en gasoil neto de centrales eléctricas y en naftas.
En este sector el 63,6% de las firmas estima que la demanda local de sus productos no variará, 18,2% considera que aumentará y 18,2% prevé que disminuirá. Con respecto a las exportaciones, 36,4% estima que sus envíos al exterior aumentarán, 36,3% considera que no variarán y 27,3% de las empresas pertenecientes al sector prevé no exportar.
De acuerdo con las cifras del Indec, en el segundo trimestre de 2024, el total de energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera disminuyó 0,5%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró un aumento de 23,3% y la destinada para autoconsumo cayó 5,6%, en comparación con igual período del año anterior.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía