Adjudican 7 barcos de fuel oil con premios récord y confirman cargamento de LNG para Vitol
La empresa Mercuria se quedó con seis cargamentos de fuel oil, en tanto que el restante fue adjudicado por Novum. Se llegó a pagar hasta 16 dólares de premio por encima del Brent. También se confirmó la compra de un barco de LNG a Vitol a un precio astronómico de 27 dólares.
Después de licitar la semana pasada 18 cargamentos de gasoil por una cifra cercana a los US$ 550 millones, Cammesa, la empresa controlada por el Estado que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), adjudicó también la importación de siete barcos de fuel oil, otro derivado del petróleo que consumen las centrales termoeléctricas cuando el gas natural escasea. Mercuria fue el gran ganador de la compulsa al quedarse seis cargamentos de 50.000 metros cúbicos (m3). El restante quedó a manos de la firma Novum, según indicaron tres fuentes privadas sin contacto entre sí.
Cammesa adjudicó, en total, la compra de 350.000 m3 de fuel oil importado que arribó al país entre febrero y abril de este año. La compañía eléctrica debió convalidar premios récord para concretar la operación. Deberá pagar entre 13 y 16 dólares de prima por sobre el precio del Brent, la referencia del crudo del Mar del Norte que se utilizó para procesar la licitación. “En 2021, la prima media fue de 5 dólares más por sobre el Brent. Pero con el crudo en 90 dólares y Cammesa saliendo a importar tanto combustible al mismo tiempo (no hay antecedentes de que una compulsa por tanto producto), el mercado se sobrecalentó y los premios se encarecieron”, analizó un trader que participó del proceso.
Cammesa lleva comprados 1,3 MMm3 de gasoil y más de 500.000 m3 de fuel oil. Deberá robustecer su capacidad logística tanto en tierra, mediante el aumento del almacenaje contratado y la ampliación de su flota de camiones, así como también en el río mediante la incorporación de más alijadores. En ese plano, a fines de la semana pasada sufrió un imprevisto cuando el SOMU, uno de los sindicatos de trabajadores marítimos, impidió la descarga del buque Nida Star, un alijador de Maruba que transportaba gasoil y amenazó con frenar la de otro. Fue un conflicto sorpresivo que se extendió por dos días pese a que Sebastián Bonetto, gerente general de Cammesa, intentó destrabarlo mediante gestiones oficiosas en el Ministerio de Transporte, aunque con resultado negativo. La medida de fuerza llamó la atención de los armadores navieros porque ni siquiera estaba claro cuál era el reclamo del gremio que motoriza la acción.
Si la licitación de líquidos arrojó precios récord, lo mismo sucedió con el concurso que lanzó la empresa estatal IEASA (ex Enarsa), que confirmó la importación de un cargamento de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que llegará a la terminal regasificadora de Escobar entre el 10 y el 22 de marzo. El cargo fue adjudicado a Vitol a un precio de US$ 27,24 por millón de BTU, una cifra estratosférica que más que triplica la media de 2021.
El viernes la compañía pública que preside Agustín Jerez dudaba acerca de si adjudicar o no el cargamento por su elevado costo, pero finalmente optó por confirmarlo por una cuestión vinculada a la seguridad operativa del sistema energético.
Durante la crisis motivada por la ola de calor extremo que se registró durante la primera quincena de enero, Cammesa consumió más gas natural del que le correspondía por contrato, lo que provocó un desbalance del linepack de la red de gasoductos, debió regasificar una parte del LNG que estaba acopiado en la terminal de Escobar. El buque comprado a Vitol se utilizará para reponer esas reservas para contar con un back up adicional en caso de cualquier emergencia.
Fuente: Econo Journal