AESA: “EL SECTOR VA A SEGUIR DESTACÁNDOSE POR AFRONTAR DESAFÍOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”
Astra Evangelista SA (AESA) es destacada como “un actor clave dentro del gas y del petróleo” en el país, por lo que participa históricamente del evento Argentina Oil&Gas porque según explicó su Gerente Comercial, Oscar Barban a Runrún Energético, consideran que es una buena oportunidad para mostrar el trabajo y aporte que realizan al territorio, y entusiasmar a otros profesionales a que se sumen a sus proyectos.
Por Camila Ansaldo para Runrún Energético
AESA tienen cobertura en una gran parte de la cadena de valor en ingeniería, compras y construcción, así como en proyectos de upstream y downstream, en la fabricación de equipos y módulos y plantas modulares en su fábrica de Canning, y la cobertura de los servicios de campos: pozos petroleros, operación y mantenimiento, perforación y workover, como también en servicios ambientales y de medición de pozos.
En diálogo con Runrún Energético, el Gerente Comercial, Oscar Barban, explicó que las mayores inversiones de AESA durante el 2023 se realizaron en equipamiento utilizado en operaciones como camionetas, grúas y equipos de transporte pesado. Mientras que para el 2024 y 2025 están planificando distintos proyectos de upstream y downstream.
Oscar Barban
En este último, destacan el proyecto relacionado con “la adecuación de la canasta de crudos de Vaca Muerta para poder tratarlos en la refinería y la adecuación de los combustibles a bajo niveles de azufre, que son hidrotratamiento de naftas”, en Refinería La Plata. En la Refinería Luján de Cuyo, cuentan con otro proyecto de hidrotratamiento de naftas, complementado con la adecuación de una unidad de fraccionamiento en la Refinería de Plaza Huincul.
En el upstream, desde AESA planifican trabajar “en forma genérica en proyectos de baterías, en plantas de tratamiento de crudo, y cotizando conjuntos de baterías y otras plantas de tratamiento de crudo para principios del 2024”.
En un análisis sobre el desarrollo del sector en la actualidad, desde la empresa de industria nacional con más de 70 años de trayectoria consideran que si bien se encuentran inevitablemente atravesados por las problemáticas que ocurren en las diversas esferas que hacen al país, «el alto nivel sostenido de la actividad, llevan a aguardar la llegada de un poco de estabilidad para lanzarse a proyectos más auspiciosos, aunque el sector siempre se caracterizará por afrontar desafíos”.
AESA apoya las palabras de Ernesto López Anadón
Parte de ese alto nivel se encarga de cubrir las necesidades del país, y de las distintas regiones en las que operan, por lo que aseguran que no es posible que se detengan las operaciones corrientes diarias. Desde AESA replican las palabras del presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, respecto a que “el crudo y el gas que se obtiene de Vaca Muerta permitirán aprovechar la ventana de oportunidad que tiene el Estado argentino».
Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la Expo Oil & Gas 2023, cuando López Anadón expuso que Argentina «tiene una ventana de posibilidad que no se puede perder”, porque eso sería sinónimo de que el país dejaría escapar la posibilidad de abordar la necesidad existente en el mundo de combustibles fósiles que, pasadas las ventanas, complicaría notablemente a quienes quieran potenciar y producir combustibles fósiles.
El trabajo de la empresa
El hecho de que AESA trabaje con prácticamente todos los grandes proveedores y lo haga desde hace muchos años le permite desarrollar capacidades continuas que le permiten coordinar sus planes de calidad y seguridad, lo que, en palabras de su responsable comercial, «se deriva en una Calidad destacada en el producto final.»
Para seguir formando profesionales que sepan «tomar buenas decisiones y reducir riesgos» en todos los sectores de la compañía, la compañía invierte una importante cantidad en formación y en la creación de espacios dedicados a este fin, como fue el caso de la apertura de una escuela de capacitación junto al Área No Convencional de YPF para operadores de plantas con certificación UTN.