Afirman que sin barril criollo, el litro de nafta debería costar 20 pesos
“El consumidor es quien asume los costos del subsidio al precio del petróleo nacional cuando va a cargar combustible a su automóvil en las Estaciones de Servicio”, sostiene el referente del sector petrolero, Favio Casarín.
El referente del sector petrolero Favio Casarín, aseveró que “el problema del precio minorista de los hidrocarburos tiene que ver con el sostenimiento de toda una industria PyME relacionada con las producción que son la base económica de las provincias petroleras”.
Detalló que dicha actividad hoy brinda trabajo a más 150 mil familias que pertenecen a estas trescientas empresas que dependen del petróleo. “Creo que el precio ideal en Argentina es de 45 dólares el barril como se está sosteniendo hasta el momento”.
Aclaró que “es el consumidor el que asume los costos del subsidio al precio del petróleo nacional, de manera directa cuando va a cargar combustible a sus automóviles en las Estaciones de Servicio y es quien se convierte en el real sostén de la industria hidrocarburífera”.
Al respecto, Casarín expresó que “con la devaluación y la suba de los productos primarios a causa de la inflación, el histórico valor del precio de la nafta súper rondaba el dólar, pero hoy llegamos a 50 centavos de esa moneda”.
“A partir de esta situación de la pandemia, todo ha cambiado de manera negativa”, señaló. “No hay a quién venderle nafta y entonces, las productoras no tienen donde entregar su producción y las refinadoras tienen sus plantas casi paradas, con depósitos llenos de combustibles y barcos en el medio del océano guardando petróleo”, observó finalmente.
ENTRE LOS MÁS BARATOS DEL MUNDO
Considerando que el dólar cotiza de manera informal a $118, el precio del litro de nafta en la Argentina se ubica entre los 15 más económicos del mundo, tal como lo indica el portal globalpetrolprices.com.
Según precisa el medio, el valor medio en el mundo es de USD 0,93. Explica que como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. La excepción es los Estados Unidos por los diferentes impuestos y subsidios.
Fuente: Surtidores.com