Agenda abierta para las gestiones de CECHA y Expendedores Unidos
De cara a la reactivación de las actividades en este nuevo año, la Confederación que reúne a los estacioneros de todo el país continuará dando seguimiento a una serie de trabajos institucionales tanto con el Gobierno nacional, las autoridades provinciales y los poderes legislativo y judicial, en pos de la sostenibilidad del rubro.
La agenda de este 2021 viene cargada para la dirigencia de estacioneros. Son diferentes los temas que aquejan al sector, algunos de los cuales se arrastran desde hace varios años y otros que surgieron tras la pandemia y el cambio del Gobierno nacional.
En ese contexto, el gerente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) Guillermo Lego, detalló a surtidores.com.ar que si bien aún no están especificadas en las actas de la institución, las prioridades de gestión, sin dudas, estarán puestas en distintos frentes que confluyen en un solo tema: Recomponer la rentabilidad del sector.
En primer lugar, la agenda estará dominada por el vencimiento de los contratos de GNC, que tendrán lugar sobre finales del primer cuatrimestre y que deberá analizarse su renovación a causa de la aplicación del Plan Gas y su correspondiente resolución 447/20.
“El abastecimiento de gas a las estaciones después del 31 de marzo del 2021 y lograr un sendero razonable de precios que brinden una tranquilidad para negociar y adquirir el producto, es una de las cuestiones que desde CECHA ya comenzamos a trabajar”, señala Lego.
En esa línea, valora que los estacioneros hayan sido convocados por la Secretaría de Energía de la Nación para formar parte de una mesa de trabajo con distintos actores gubernamentales y empresarios para reformular los costos de comercialización de combustible, junto al director del área respectiva, Daniel Rigou.
Otro de los objetivos, señala Lego, es darle continuidad y soporte a la demanda que FAENI viene llevando adelante desde 2018 contra las entidades emisoras de tarjetas de crédito para evitar los avisos financieros en cuanto a intereses y plazos de acreditación de las compras con ese tipo de modalidad.
“Confiados en que el Congreso haya aprobado finalmente una ley de protección a los comercios y los usuarios de tarjetas de débito, avanzaremos con reuniones con legisladores paralelamente a la acción judicial, con el objeto de que se pueda debatir y tratar el proyecto de ley que tenemos presentado sobre tarjetas de crédito”, adelanta el contador.
Por último, adelantó que gestionarán ante los organismos pertinentes la meta que desde hace más de una década llevan adelante los dirigentes del sector: “que la venta minorista de combustibles sea el único canal de abastecimiento, para que no haya competencia desleal con la venta directa u otro tipo de operatorias”, subrayó.
El directivo destacó finalmente que, a diferencia de otros años cuando los aumentos de combustibles no producían efecto en los consumidores y las ventas se mantenían, tras la pandemia la situación cambió y cada incremento hoy día está perjudicando el nivel de expendio, especialmente de aquellas estaciones de menor porte dada la caída del poder adquisitivo de la población.
Fuente: Surtidores.com