Albania anuncia el descubrimiento de un importante yacimiento de hidrocarburos
El gobierno de Albania ha anunciado que la empresa multinacional de energía Shell entregará este martes una cantidad considerable de gas y petróleo al sur del país.
El primer ministro albanés, Edi Rama, dijo en su página de Facebook: «El importante descubrimiento de petróleo hoy en Shpirag a 6,1 kilómetros de profundidad implica la gran promesa de la extracción de una riqueza significativa para Albania y los albaneses».
Shell ha estado realizando exploraciones en el área de Shpirag, cerca del centro turístico de Berat, durante los últimos diez años.
Rama dijo que sería necesario esperar hasta fin de año para tener más información sobre esta reserva y la probabilidad de extraer los hidrocarburos.
El jefe de gobierno dijo que se están haciendo esfuerzos para establecer un fondo soberano para administrar los recursos relacionados con el petróleo en países como Noruega, Arabia Saudita y Azerbaiyán en caso de que se confirme el hallazgo.
Albania y sus exportaciones
Según estimaciones, Albania exporta anualmente un millón de toneladas de petróleo en los últimos diez años, frente a las 2,5 toneladas de la década de 1970, cuando el régimen comunista estaba en el poder.
La mayor parte del petróleo del país lo extrae la empresa china Bankers Petroleum Albania, que también explota el yacimiento petrolífero de Patos-Marinza. Otras empresas más pequeñas, incluida la estatal Albpetrol, bombardean el petróleo restante.
Albania exporta la mayor parte del petróleo que extrae y debe comprar tanto crudo como sus derivados porque su principal refinería dejó de funcionar en 2019.
Las centrales hidroeléctricas construidas durante la era comunista representan el 98% de la producción energética de Albania, mientras que la nación carece de conexiones internacionales de gasoductos.
Después de la llegada de la democracia hace treinta años, la industria energética fue objeto de privatizaciones, muchas de las cuales fueron abusivas y se pensó que habían dañado una de las áreas que más había crecido bajo la dictadura.