Alberto busca destrabar llegada del primer banco ruso al país
Suman a Guzmán a la delegación para pulir agenda de inversiones desde Rusia. También confirman a Kicillof en la delegación. Esperan avances por el proyecto del tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con Bahía Blanca. En enero se compraron 70 unidades eléctricas de trenes a una empresa rusa.
Alberto Fernández visitó ayer la planta de Gráfica Argentina SRL, ubicada en Loma Hermosa, donde se imprimen los textos del programa “Libros para aprender”. Lo acompañaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira.
Alberto Fernández y Vladímir Putin se encontrarán a solas el próximo jueves en un almuerzo privado en el Kremlin que el presidente de la Federación rusa le ofrecerá a su par argentino. No habrá otros funcionarios, ni siquiera los cancilleres. Alberto y Putin repasarán con la única compañía de sus intérpretes la agenda bilateral, el nuevo escenario que enfrenta el país luego del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional y además, podrían avanzar en una agenda de inversiones que incluye el posible desembarco en la Argentina del primer banco de capitales rusos de América Latina.
No habrá, al menos en el encuentro del jueves, firma de convenios ni acuerdos bilaterales. Del encuentro privado y presencial que Putin le concedió a Alberto a partir de las gestiones del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín, deberían emerger proyectos concretos de inversión en el país. Será una especie de relanzamiento de las relaciones bilaterales donde los presidentes repasarán el intercambio comercial entre ambos países y la viabilidad de nuevas inversiones de Rusia en Argentina. En la delegación de empresas rusas encabezada por el Fondo Ruso de Inversión Directa de la Federación de Rusia que visitó al Presidente con el objetivo de analizar posibilidades en materia de inversiones y cooperación económica y comercial se expresó el interés por abrir en la Argentina el primer banco de capitales rusos de América Latina. Dicha delegación estuvo compuesta por 28 representantes de 13 entidades (empresas vinculadas al transporte e infraestructura, al turismo, el sector energético, de manufacturas, fondos de inversión, bancos, entre otros).
En 2020, ya se había firmado por los presidentes del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y del Banco Central de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, por zoom, un memorando que permitirá el intercambio de información sobre diseño e implementación de la política monetaria; el desarrollo del sistema de pagos y la infraestructura financiera; el desarrollo del sistema financiero; las regulaciones respecto a pagos internacionales y en todas aquellas áreas de competencia de los Bancos Centrales de acuerdo a la legislación del respectivo país. En diciembre del año pasado, los empresarios rusos volvieron a interesarse por realizar una inversión en el país pero no especificaron si sería a través de la compra de una entidad ya existente o a través del desembarco de una firma rusa en el país.
La misión del Presidente argentino en el almuerzo con Putin, será pasar en limpio los proyectos de inversión factibles en la Argentina. Por eso también se sumó a la delegación Martín Guzmán, el ministro de Economía y Finanzas que viene de anunciar el pre acuerdo con el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares contraida durante la gestión de Mauricio Macri. Tras el almuerzo Alberto-Putin, habrá un contacto con la prensa donde los jefes de Estado informarán acerca de su encuentro. Pero a partir de un cambio de último momento en el protocolo, no estarán permitidas las preguntas.
En la administración Cambiemos, Rusia también había anunciado su intención de invertir u$s 180 millones para la construcción del puerto sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay en la localidad bonaerense de Ramallo, lo cual posibilitaría la creación de 150 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta u$s40 millones en la zona. En enero, el Ministerio de Transporte que lidera Alexis Guerrera adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas a una empresa rusa. La operación fue adjudicada a la empresa TMH por un monto de más de 864 millones de dólares. La licitación había sido lanzada en 2018 durante el gobierno de Macri, y en enero Guerrera salió a explicar en Twitter que la incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín, sino también a Sarmiento y Roca. Rusia también mostró interés en el proyecto de conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Vaca Muerta, el denominado Tren Norpatagónico, en un marco de cooperación con el gobierno argentino en el desarrollo de proyectos de energía atómica, y exploración y producción de petróleo y gas. Se trata de la construcción de los ochocientos kilómetros de vía férrea entre el yacimiento petrolífero y gasífero de Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca. El país anunció la licitación del proyecto en 2018 y las negociaciones ruso-argentinas se pusieron en marcha con el anterior gobierno. Actualmente, los Ferrocarriles Rusos están a la espera de la resolución de varias licitaciones y de conocer su implicación real en el proyecto. Además de los rusos, firmas como Ferrosur -de Camargo Correa-, Ferroexpreso Pampeano -de Techint- y Pampa Energía -de Marcelo Mindlin- tienen intención de participar del proyecto del Tren Norpatagónico
Debido a las restricciones por el coronavirus, el Presidente llevará una comitiva reducida que está conformada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán (solo en la primera etapa, en Rusia); la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras. Kicillof estaba en duda por haber contraído coronavirus, pero desde la gobernación informaron que integrará la delegación.
También está previsto que viajen el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca.
Asimismo, irán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
De acuerdo con la agenda presidencial, la comitiva partirá esta noche, a las 22 desde Buenos Aires, y la primera actividad está pautada para el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández se entrevistará y almorzará con Putin, y también está programada la firma de varios convenios. Uno de los ejes de esa reunión, prevista para el año pasado y luego postergada por las restricciones por la pandemia de la covid-19, será el agradecimiento a Putin por haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para su incorporación a la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que la Argentina inició en diciembre de 2020. «Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo», expresó Fernández en junio pasado, en un contacto entre ambos mandatarios por videoconferencia, al anunciar el inicio de la producción de la vacuna rusa en el territorio nacional.
Esa misma noche del jueves, el Presidente viajará a China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual comprende acuerdos de cooperación e inversiones en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural. Fueron suscriptos por Xi Jinping y la entonces presidenta Cristina Kirchner, en 2014, en Buenos Aires. En Beijing, Fernández asistirá el viernes a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido. El sábado, el mandatario tiene agendada en Beijing una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.
En tanto, el domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.
De Beijing, Fernández recorrerá poco más de 14 mil kilómetros vía aérea hasta Bridgetown, capital de Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, que se conmemora este año en la Argentina.
Fuente: Ambito