Alberto Fernández inaugurará una planta transformadora de energía en Tucumán
Alberto Fernández participará en la inauguración de una planta transformadora de energía en Tucumán, que se suspendió la semana pasada.
El presidente Alberto Fernández visitará este martes la provincia de Tucumán, para inaugurar la planta transformadora de energía en Los Nogales, junto al gobernador interino, Osvaldo Jaldo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria de Energía, Flavia Royon.
La inauguración de la planta transformadora de energía en Los Nogales iba a darse la semana pasada pero se suspendió. En ese momento, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, anunció que el Presidente suspendía el viaje “porque hay muchas lluvias”, dichos que fueron ratificados por el Gobernador interino de Tucumán al alegar “razones de prudencia”.
Después de todo, Alberto Fernández retomará la agenda programada este martes, en la que se reunirá con el Gobernador interino y otros dirigentes locales, para definir el conujunto de obras que se llevarán adelante en la provincia de Tucumán durante lo que resta del año electoral.
La reactivación de la obra de la planta transformadora de energía, que inaugurará Alberto Fernández, fue anunciada en 2021, tuvo una inversión de 10 millones de dólares y se espera que beneficie de manera directa a más de 40.000 usuarios de la región norte de la provincia de Tucumán.
En detalle, la nueva planta transformadora de energía en Los Nogales que inaugurará Alberto Fernández este martes, permitirá alivianar la demanda que hoy tiene la planta de Tucumán Norte, por lo que le proveerá energía eléctrica a las localidades de Tafi Viejo, El Cadillal, Raco y El Timbó.
Al momento del anuncio del comienzo de la obra, el histórico gobernador de Tucumán, Juan Manzur, detalló que la planta transformadora de energía “tiene más de 60 megavatios y la posibilidad de duplicar para asegurar el desarrollo” de la zona norte y aseguró estaba “creciendo con nuevos barrios” con su consecuente demanda de mayor capacidad energética.
En otra ocasión, el gobernador Osvaldo Jaldo, explicó que los tucumanos no podrían “tener ese nivel de inversión” si no fuera por la “visión federal, que mira al norte” del Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández. Además, agradeció al jefe de Gabinete, Juan Manzur, por su rol en “motorizar estas inversiones para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”.
Por su parte, el gerente de Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET), Horacio Nadra, detalló que con esta planta transformadora de energía, “Los Nogales va a abastecer todas las localidades desde aquí hasta Choromoro y las zonas aledañas”.
Además, la planta transformadora de energía en Los Nogales que inaugurará Alberto Fernández, “tiene los espacios previstos para interconectar dos líneas de alta tensión nuevas que hay que construir hasta la estación transformadora Espinillo, que sería una segunda bajada en 500 mil voltios de sistema de transporte nacional”, detalló Nadra.
Por otro lado, el presidente Alberto Fernández anunciará la licitación de la línea de alta tensión del tramo El Bracho-Villa Quinteros, que se espera beneficie la provisión de electricidad para unos 130.000 usuarios de la zona de Leales, Cruz Alta y Los Ralos.
Alberto Fernández y elecciones 2023
Después de momentos de turbulencia en el Frente de Todos, también trascendió que el presidente Alberto Fernández aprovechará esta visita a Tucumán para consolidar la candidatura de los suyos en la provincia.
Las elecciones 2023 provinciales, que en Tucumán están previstas para el 14 de mayo, tendrán como candidatos oficiales a la fórmula Jaldo-Manzur. Fuentes extraoficiales confirman que quien se encargó de orquestar la visita de hoy fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Según esta información, la Ministra se habría contactado con el gobernador interino Osvaldo Jaldo para establecer la presentación de Alberto Fernández en Tucumán, quien le sugirió se encargara de hablar con el Jefe de Gabinete antes.