Alemania da luz verde para seguir construyendo polémico gasoducto
Hamburgo (Alemania), 15 nov (dpa) – La Oficina Federal de Navegación Marítima e Hidrográfica (BSH) de Alemania dio luz verde para que se reanude de inmediato la construcción del gasoducto del mar Báltico Nord Stream 2 en aguas alemanas, según consta en un comunicado emitido hoy en Hamburgo.
La aprobación se hizo necesaria después de que una empresa suiza retirase sus buques especiales a finales de 2019 por las amenazas de sanción por parte de Estados Unidos. Este hecho obligó a los constructores a cambiar el tipo de nave.
El gasoducto Nord Stream 2 transportará gas de origen ruso directamente a Alemania, la principal economía de la Unión Europea, a través de una ruta bajo el mar Báltico similar a la línea Nord Stream que está actualmente en funcionamiento.
Según la empresa energética rusa Gazprom, el principal inversor, el 94 por ciento del gasoducto ha sido completado. Esto significa que más de 2.300 kilómetros de tubos de la doble cadena están ya instalados en el lecho marino.
Todavía faltan unos 150 kilómetros (dos tuberías de 75 kilómetros cada una), de los cuales unos 120 kilómetros están en aguas danesas y unos 30 kilómetros en aguas alemanas.
El Nord Stream 2 duplicaría la cantidad de gas natural ruso transportado a Alemania a través del mar Báltico, con el objetivo de proporcionar al país una energía asequible a medida que vaya eliminando el carbón y la energía nuclear.
Estados Unidos se opone al gasoducto alegando que amenaza la seguridad de los aliados europeos de la alianza militar OTAN al aumentar la dependencia energética de Rusia y ha amenazado con nuevas sanciones.
Fuente: Clarín.