Algunas claves del proyecto de ley de hidrocarburos que generan resquemores en la cuenca del Golfo San Jorge
No ha sido presentado oficialmente ante el gobierno de Chubut ni a los representantes gremiales ni empresarios. Algunas claves de la discusión que se dará el jueves de la semana que viene, por la tarde en Comodoro Rivadavia, a partir de la convocatoria del gobernador Mariano Arcioni.
Las principales claves son: Incentivos. Por la información que maneja el sindicato conducido por Jorge Ávila y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, a partir del anticipo de información que presentó la Secretaría de Energía de la Nación a los referentes gremiales a las provincias de la OFEPHI, el proyecto contempla mecanismos que apuntan a generar inversión en producción de petróleo y gas; Desequilibrios. Al tomarse criterios generales, sin especificación de las características de cada cuenca, el análisis preliminar genera preocupación porque la norma podría desequilibrar los programas de inversión de algunas operadoras. “Para calificar en el programa de incentivos en Chubut, una operadora tendría que sumar 3 perforadores más –se indicó desde una de las mesas de análisis-, con una inversión adicional de 150 millones de dólares por año: en las condiciones actuales es muy difícil; pero además ese mismo proyecto se podría trasladar a otra región, con menor esfuerzo y con una rentabilidad más alta, porque los cotos de producción en esa otra cuenca, como puede ser la Neuquina, son hoy más bajos”,indicaron autoridades politicas.
Y la tercera y no menos importante la Información. Hay que tener presente que por ahora se trata de un proyecto y no de una ley ya aprobada. El primer punto del reclamo es para que el gobierno nacional socialice el proyecto con las provincias productoras y éstas puedan analizar si los temores planteados por un posible desequilibrio tienen bases sólidas y en ese caso, discutir para corregirlos.