Alicia Kirchner pidió la renuncia a todo su gabinete tras la derrota del domingo en las urnas
“Las renuncias están a disposición siempre”, indicaron fuentes oficiales. Todas estarán bajo análisis y la cuñada de la vicepresidenta resolverá si modifica su gabinete.
Su candidato, Gustavo González no logró imponerse frente a Cambia Santa Cruz, la versión local de Juntos por el Cambio, que acumuló casi un 40% de los votos, participando en estas elecciones con seis listas internas. Abajo quedó el oficialismo con 27 puntos en el conteo general.
El gobierno perdió en su histórico bastión conocido como la Cuenca Carbonífera conformada por las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. El candidato del sector petrolero, Claudio Vidal, se impuso con más del 40% de los comicios en ambos lugares.
Con todas las cartas de dimisión a disposición, será la gobernadora quien decida en las próximas horas si realiza modificaciones en su equipo de gestión.
Los que se fueron son: el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y el de Economía, Ignacio Perincioli (íntimo amigo de Máximo Kirchner). El Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Barbara Weinzettel; Salud, en manos de Claudio García y la Secretaría General de la Gobernación, la comanda Claudia Martínez.
También tuvieron que presentar su renuncia la titular del Ministerio de la Producción a cargo de la camporista Silvina Córdoba, el ministro de Seguridad Lisandro de la Torre, la responsable del Consejo Provincial de Educación dirigido por Cecilia Velázquez, y el ministro de Trabajo, Teodoro Caminio.
La noticia confirmada igual por algunos de los ministros que pusieron su renuncia a disposición, tomó de sorpresa a muchos que no esperaban una medida de este nivel, porque no habían observado un clima de tensión en la jornada post electoral. La orden de la cuñada de la vicepresidenta incluyó desde los cargos de subsecretario hacia arriba.