Alivio momentáneo para los surtidores: Hasta marzo no habrá nuevo aumento del combustible para evitar el impacto en precios
Este miércoles 1ro debía aumentar el impuesto del gobierno a las naftas, pero el Ejecutivo decidió aplazarlo hasta marzo del año entrante, esperando que antes se apruebe la ley hidrocarburífera.
En pos de evitar nuevos aumentos en las naftas y el gasoil, se publicó un decreto en el Boletín Oficial aplazando la suba hasta marzo del 2022. La actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que iba a implicar un aumento del 8% – para las empresas- y del 2% en el precio final de los combustibles en diciembre, históricamente en el mes con más incrementos del año en todo ambito.
Fue gracias al Decreto 820/2021 que la secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez expuso que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles «.
Los impuestos a los combustibles se actualizan de manera automática en forma trimestral de acuerdo a la evolución de la inflación medida por el INDEC. No obstante, desde el gobierno de Mauricio Macri en adelante se fue extendiendo el plazo de actualización para evitar incrementos en las estaciones de servicio que impacten de lleno sobre los costos.
El Ejecutivo justificó esta decisión afirmando que la misma tiende a “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
Sacando que a principios de este año, YPF encabezó los tres ajustes en los primeros meses los valores de la nafta y el gasoil en surtidores se encuentran congelados desde mayo pese a un salto del precio del petróleo a nivel internacional donde pasó de u $69 el barril a un récord de u $84,71 el mes pasado. Más allá de esa cuestión la estrategia del gobierno de Fernandez fue desacoplar los precios internacionales de los precios locales para evitar el impacto en la inflación.
Al mismo tiempo, se encuentra frenado en el Congreso el proyecto de Ley de Hidrocarburos presentado por el Poder Ejecutivo, donde se analizará una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.