Alma Sapag cruzó a Cabandié por sus críticas a Vaca Muerta
La diputada le recordó que fue Cristina Kirchner quien impulsó la producción shale y subrayó que el control ambiental corresponde a las provincias.
Las críticas del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, a la contaminación de Vaca Muerta generaron un fuerte revuelo en la provincia de Neuquén. La diputada Alma Sapag le envió una nota donde le recuerda que fue la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su hermano Jorge, el ex gobernador provincial, quienes «coincidieron en el año 2012, para diseñar esta exitosa y novedosa política de Estado del desarrollo de los recursos del gas y del petróleo con técnicas nuevas».
Según Sapag, gracias a este camino, Neuquén logró el año pasado «el tan soñado auto abastecimiento de gas y de petróleo después de más de diez años de viajes interminables, de trabajos a conciencia y de la participación de especialistas y expertos de todo el mundo que junto a nuestros técnicos, profesionales y trabajadores, han desarrollado técnicas novedosas aplicando las tecnologías más modernas conocidas en el mundo».
Cabe recordar que Cabandié había afirmado que los niveles de contaminación de Vaca Muerta eran «alarmantes» y que las empresas «son capaces de dejar piletas de hidrocarburos, pasivos ambientales, maquinaria en desuso, contaminación de napas freáticas, del medio ambiente y el aire».
En ese sentido, la diputada alertó que estas acusaciones pueden «llevar dudas a los mercados bursátiles y financieros» ya que la mayoría de esas empresas «cotizan en bolsa u obtienen préstamos internacionales y uno de los requisitos exigidos es justamente la demostración clara del cumplimiento de las normas ambientales».
«Solo queremos que cuando como funcionarios nacionales como usted juzguen a las administraciones provinciales, lo hagan con todos los fundamentos válidos y pruebas contundentes. Y que tenga en cuenta señor Ministro que las palabras de un funcionario nacional de su nivel, pueden construir. Pero también pueden ser especialmente destructivas en razón de la misión noble que usted tiene asignada cuál es el cuidado del medio ambiente», agregó.
Por otro lado, Sapag dejó en claro que la autoridad de control ambiental, así como la potestad de los recursos corresponden a las provincias. «A instancias del ex Presidente Néstor Kirchner, se sancionó la ley nacional denominada ‘corta’, que hizo efectiva esa transferencia del dominio enviando a las Provincias todos los expedientes de las concesiones de gas y de petróleo», dijo.
Fuente: LPO.